Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Escuelas y Departamentos
  • Escuela de Matemática
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Escuelas y Departamentos
  • Escuela de Matemática
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

EVEPRIM 3.2: recurso interactivo para el área medidas para estudiantes de tercer año de primaria

Thumbnail
Ver/
PI126_BIB314713_EVEPRIM 3.2 Recurso_interactivo....pdf (2.599Mb)
Fecha
2025
Autor
Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Monge-Madriz, Carlos
Acuña-Chacón, Reiman
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El proyecto tuvo como propósito la creación de un recurso educativo abierto (REA) en el área de Medidas de tercer año, que abarca la totalidad de los contenidos y de las habilidades que contempla el programa de estudios de matemática vigente en Costa Rica, aprobado por el Consejo Superior de Educación en el año 2012 (Ministerio de Educación Pública, 2012). Como estrategia de abordaje se realizó una indagación sobre los textos más utilizados en la educación primaria en el área de medidas, para identificar sus debilidades en el contexto de los programas de matemática vigentes y de los planteamientos teóricos asumidos para el desarrollo de textos educativos. A partir de esta base se elaboró un libro digital interactivo donde cada capítulo fue sometido a un proceso de validación con docentes de primaria en ejercicio. Los resultados alcanzados abordan aspectos teóricos del área de medidas, plantea problemas introductorios, presenta ejercicios y práctica con solución paso a paso, e incorpora videos explicativos (todos subtitulados para atender a posibles personas con deficiencia auditiva) y actividades interactivas de la web generadas por estudiantes de la carrera “Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos” (MATEC). El desarrollo del proyecto ha dejado lecciones valiosas sobre la creación de recursos educativos abiertos que sean accesibles y flexibles. Entre ellas, destaca la incorporación de secciones como Para saber más, diseñada para captar el interés de estudiantes talentosos, y Sabías que, que busca contextualizar los contenidos matemáticos mediante eventos relevantes de Costa Rica.
 
The project aimed to create an Open Educational Resource (OER) in the area of Measurements for third grade, covering all the content and skills outlined in the current curriculum in Costa Rica, approved by the Higher Council of Education in 2012 (Ministry of Public Education, 2012). As an approach strategy, an investigation was conducted on the most used textbooks in primary education for the area of Measurements to identify their weaknesses in the context of the current mathematics curriculum and the theoretical frameworks adopted for developing educational texts. Based on this foundation, an interactive digital book was developed, with each chapter undergoing a validation process involving practicing primary school teachers. The results address theoretical aspects of the area of Measurements, propose introductory problems, present exercises and practice with step-by-step solutions, and include explanatory videos (all subtitled to accommodate individuals with hearing impairments) as well as interactive web-based activities created by students from the program Teaching Mathematics with Technological Environments (MATEC). The development of the project has provided valuable lessons on creating open educational resources that are accessible and flexible. Among these is the inclusion of sections such as Learn More, designed to engage talented students, and Did You Know, aimed at contextualizing mathematical content through relevant events in Costa Rica.
 
Descripción
Proyecto de Investigación (Código: 1701-1440-0005) Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Escuela de Matemática, 2025
 
Este proyecto de investigación cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 2: asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/16313
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Informes de Proyectos de Investigación [32]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1