Profesionalización docente en primaria en el área de números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona los Santos. 1701-1440-0006
Fecha
2025Autor
Chinchilla-Valverde, Jorge Luis
Solís-Palma, Angie Cristina
Sánchez-Fernández, Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de extensión “Profesionalización Docente en Primaria en el área de
números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona Los Santos” fue desarrollado
por la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante el
segundo semestre de 2025. Su propósito fue atender las necesidades formativas de los
docentes en contenidos del área de números, mediante estrategias didácticas
actualizadas y alineadas con los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El alcance incluyó a aproximadamente 25 docentes de preescolar, primaria, materias y
educación especial de dicha institución ubicada en Santa María de Dota. El proyecto no
solo buscó fortalecer las competencias pedagógicas en matemática, sino también
generar un espacio de crecimiento colaborativo entre educadores.
La estrategia de abordaje se organizó en cuatro etapas: análisis de necesidades, diseño
y validación de materiales, ejecución de talleres presenciales, y evaluación de impacto.
La metodología se basó en la interacción entre los participantes, permitiendo adaptar
los contenidos a los distintos niveles educativos y estilos de enseñanza. Los talleres, de
cuatro horas cada uno, se centraron en el uso de materiales concretos, especialmente
las regletas de Cuisenaire, tanto en cartulina como en versiones tridimensionales. Estos
materiales fueron diseñados por el equipo ejecutor y producidos con apoyo del Taller
de Publicaciones y fondos institucionales. Además, se promovió la retroalimentación
continua entre docentes y talleristas, lo que favoreció la apropiación efectiva de las
estrategias presentadas.
Los resultados del proyecto evidenciaron una transformación positiva en la percepción
de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Se observaron mejoras en la
comprensión de operaciones básicas, el uso de recursos manipulativos y la integración
de nuevas estrategias en los planes de estudio. La experiencia también promovió el
desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes mediante el uso de
actividades lúdicas y materiales concretos. Un logro destacado fue la implementación
de estos recursos en contextos reales de enseñanza, incluyendo espacios de educación
abierta. Asimismo, se fortaleció la colaboración interdisciplinaria entre los docentes
participantes, quienes compartieron experiencias y adaptaron modelos didácticos a sus
realidades. Todos los objetivos propuestos fueron alcanzados en su totalidad, según lo evidenciado
por los instrumentos de evaluación aplicados. Además, los hallazgos fueron
socializados en el VII Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME 2025), lo
que permitió visibilizar la experiencia a nivel nacional. Entre las principales lecciones
aprendidas se destaca la importancia de una planificación flexible, el valor del trabajo
colaborativo y la necesidad de establecer un seguimiento posterior al proyecto. Las
recomendaciones para futuras iniciativas incluyen incorporar herramientas
tecnológicas, fortalecer las redes docentes, dar continuidad a la formación, e involucrar a las familias como aliadas en el proceso educativo. En definitiva, el proyecto consolidó
una base sólida para futuras acciones de mejora en la enseñanza de la matemática en
comunidades rurales del país. The extension project “Teacher Professional Development in Primary Mathematics: The
Case of the República de Bolivia School, Zona Los Santos” was developed by the
School of Mathematics at the Costa Rica Institute of Technology during the second
semester of 2025. Its main purpose was to address training needs in numerical content
among teachers through updated teaching strategies aligned with the guidelines of the
Ministry of Public Education (MEP). The project reached approximately 25 teachers from
preschool, primary, special education. Beyond enhancing pedagogical skills in
mathematics, the initiative aimed to foster a collaborative space for professional growth
among educators.
The implementation strategy was organized into four stages: needs assessment, design
and validation of instructional materials, execution of in-person workshops, and impact
evaluation. The methodology focused on collaborative interaction, allowing the content
and materials to be adapted to different educational levels and teaching styles. The
workshops, each lasting four hours, centered on the use of concrete teaching aids—
especially Cuisenaire rods, both in cardboard and 3D formats. These materials were
designed by the project team and produced with the support of the university’s publishing
unit and institutional funding. Constant feedback between facilitators and participants
was encouraged, enhancing the applicability and ownership of the proposed strategies.
The results showed a positive shift in the teachers' perception of mathematics
instruction. Significant improvements were observed in the understanding of basic
operations, the use of manipulative materials, and the integration of innovative strategies
into lesson planning. The experience also fostered logical-mathematical thinking among
students through hands-on activities and visual aids. One of the most notable
achievements was the implementation of workshop materials in real teaching contexts,
including in open and non-traditional educational environments. Furthermore,
interdisciplinary collaboration among teachers from diverse areas was strengthened,
enabling them to share experiences and adapt didactic models to their unique realities. All of the proposed objectives were fully achieved, as evidenced by data collected
through structured evaluation instruments. Additionally, the project’s findings were
shared at the VII International Symposium on Mathematics Education (SIME), allowing
the experience to reach a broader academic audience. Key lessons learned include the
importance of flexible planning, the value of collaborative work, and the need for post project follow-up. Recommendations for future initiatives include incorporating digital
tools, strengthening teacher support networks, ensuring continuity in training programs,
and involving families as partners in the educational process. Ultimately, the project laid a solid foundation for future actions aimed at improving mathematics instruction in rural
communities across the country.
Descripción
Proyecto de Investigación (Código: 1701-1440-0006) Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Dirección de Extensión. Escuela de Matemática, 2025 Este proyecto cumple con el objetivo ODS 4:
garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta c:
aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.