Espectroscopio de papel: guía de construcción y uso
Fecha
2025-08Autor
Sevilla-Quesada, Évar Elena
Guionista
Sevilla-Quesada, Évar ElenaDiseñador educativo
Sevilla-Quesada, Évar ElenaExperto en la materia
Sevilla-Quesada, Évar ElenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemRecurso Educativo
Resumen
El presente documento ofrece una plantilla en una hoja que guía el procedimiento para la
construcción casera de un espectroscopio a partir de materiales de fácil acceso. Su propósito es
apoyar el aprendizaje de conceptos de óptica en la enseñanza de la física, al tiempo que promueve
el desarrollo de habilidades propias de la indagación científica y la experimentación práctica. Se
describen detalladamente los pasos de elaboración, así como el principio físico de la dispersión de
la luz mediante una rejilla de difracción, y se explica cómo este puede ser aplicado de manera
didáctica en la observación cualitativa de espectros. Además, se brindan recomendaciones
prácticas para su uso y ejemplos de actividades educativas que favorecen la exploración, la
formulación de preguntas, la observación sistemática y el análisis crítico en el aula.
Tipo de recurso
Ilustración, Texto narrativo, Tutorial.Destinatario
Estudiante, Tutor, Público en general, Docente.Dificultad
MedioNivel Educativo
, , , .Materia
Idioma
EspañolPalabras clave
Espectroscopios, Guías -- Construcción -- Usos, Aprendizaje activo, Enseñanza -- Física, Desarrollo de habilidades, Dispersión -- Luz, Fuentes de luz, Rejillas -- Difracción, Spectroscopes, Guides -- Construction -- Uses, Active learning, Teaching -- Physics, Skill development, Dispersion -- Light, Light sources, Gratings -- Diffraction, Conceptos -- Óptica, Concepts -- Optics.Estructura organizacional
LinealEsta estructura corresponde a conjuntos de objetos que están completamente ordenados, como conectados con 'siguiente' y 'anterior'. Por ejemplo, unidades de aprendizaje o presentaciones.
Nivel de agregación
2El nivel 2 es una colección de objetos de nivel 1 (multimedia o fragmentos). Por ejemplo una lección.
Estado
FinalTipo de interactividad
ActivoContexto
Aula, Laboratorio, Familia.Proceso cognitivo
Analizar, Crear, Describir, Observar, Reflexionar.Se basa en
Papercraft Spectrometer v2.0.7 (Public Lab)Compartir
Métricas
Colecciones
- Física [74]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: