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dc.contributor.authorParra-Arriola, Antonio
dc.contributor.authorSegura-Murillo, Danilo
dc.date.accessioned2012-04-13T19:50:47Z
dc.date.available2012-04-13T19:50:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/2603
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Computación). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2012.es_CR
dc.description.abstractLa presión ejercida por la competencia en los negocios y el deseo de ser líder, ha impulsado a las organizaciones a explorar los beneficios de nuevas tecnologías que permitan ayudar a descubrir patrones de negocios en los datos, con miras a tener un mejor entendimiento del mercado y de sus clientes. Por este motivo, cualquier empresa que pretenda no quedar rezagada en su desarrollo debe estar al tanto de las técnicas que van surgiendo en el almacenamiento, transmisión y análisis de la información [SABA1995]. Tradicionalmente las bases de datos han sido las herramientas computacionales más utilizadas para llevar a cabo las tareas de almacenamiento y manipulación de grandes cantidades de datos. Con el objetivo de realizar las tareas eficientemente, estos sistemas cuentan con diversas técnicas para almacenar la información y facilitar el proceso de recuperación de aquella información que en un momento dado resulte necesaria, en un formato adecuado a las necesidades de la organización [GIRA1998]. A lo largo de los últimos años, han sido muchas y diferentes las aproximaciones que han surgido para cubrir todos estos objetivos, que se diferencian fundamentalmente en la forma y tipo de almacenamiento de los datos que son capaces de gestionar. En la actualidad son pocas las empresas que pueden considerar como un tema de baja prioridad el estudio del impacto de la tecnología en su negocio. Este impacto puede asumir múltiples formas en una organización; desde obligarla a incorporar nuevas tecnologías para lograr un aumento en la eficacia, productividad y calidad, hasta situaciones en que la tecnología cambia totalmente el marco dentro del cual se mueve la empresa, la competencia y la forma de hacer negocios. Ante esta exigencia las organizaciones han comprendido que las masas de datos almacenados contienen un importante e ignorado recurso. Un amplio conocimiento de sus negocios que explotado adecuadamente permitiría mejorar la gestión en la toma de decisiones, por lo que han orientado sus esfuerzos a consolidar la información dispersa en un único repositorio que sirva de base para explotar el proceso de análisis de los datos. Estos elementos han permitido el inicio de una nueva actividad cuyo objetivo es hacer más eficiente los procesos de inferencia en masivos conjuntos de datos. Como se ha mencionado, el acceso a la información es un elemento estratégico en la sociedad actual. Sin embargo, lo más importante no es la cantidad de información que se pueda acceder, si no la calidad de los mecanismos que se disponen para acceder a aquella información que nos interesa en un momento determinado. En el mundo de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se han creado una gran variedad de arquitecturas, la más notable de estas estructuras es el depósito de datos (data warehouse) [INMO1995], [GIRA1998], [SABA1995], el cual contiene de forma integrada, resumida y detallada, datos históricos de la organización; específicamente estructurados para consulta y análisis.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectBases de datoses_CR
dc.subjectAutomatizaciónes_CR
dc.titleDesarrollo de una metodología para la construcción de un Depósito de Datos, que combine e integre aspectos que representen y manipulen información imprecisa por medio de variables lingüísticas.es_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_CR


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