Mapeo de relaciones entre procesos en la Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional, Instituto Costarricense de Electricidad. San José Costa Rica
Resumen
En los tiempos actuales, en un mundo que está en constante evolución, toda
empresa busca una dirección estratégica y mejoras en las capacidades
internas (capital humano, tecnológico, etc.), para satisfacer a los clientes, y
lograr competir en mercados abiertos al libre comercio.
Para ello se deben de desarrollar e implementar programas de mejora
continua, control de calidad, así como identificar y mejorar los procesos y
procedimientos a lo interno de las empresas.
Es así como el proyecto de Mapeo de Relaciones entre Procesos en la
Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional del Instituto Costarricense
de Electricidad, permitirá identificar los procesos y las relaciones que se dan
entre sí, para aplicar las mejoras (downsizing), requeridas.
El objetivo del proyecto es establecer de manera gráfica los procesos en la
Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional, así como las relaciones
de estos procesos, con el fin de llegar a una iniciativa de mejora continua afín
al cumplimiento de la estrategia.
Para confeccionar los mapas de relaciones de los diferentes procesos se
recopiló la información mediante grupos de colaboradores que trabajaron con
herramientas especialmente diseñadas para esta investigación.
El proyecto determinó que la Dirección de Mercadeo y Comunicación
Institucional no trabaja bajo una administración por procesos, que se presentan
duplicidades de funciones de diferentes áreas y no cuenta con un plan de
proyectos que permita establecer una estrategia competitiva.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2008
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