Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Campus Tecnológico Local San Carlos
  • Carrera de Administración de Empresas
  • Bachillerato en Administración de Empresas
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Campus Tecnológico Local San Carlos
  • Carrera de Administración de Empresas
  • Bachillerato en Administración de Empresas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Mapeo de relaciones entre procesos en la Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional, Instituto Costarricense de Electricidad. San José Costa Rica

Thumbnail
View/Open
Mapeo de relaciones entre procesos en la Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional, Instituto Costarricense de Electricidad. San José Costa Rica.pdf (3.692Mb)
Date
2008
Author
Martínez-Suárez, Estéfany
Metadata
Show full item record
Abstract
En los tiempos actuales, en un mundo que está en constante evolución, toda empresa busca una dirección estratégica y mejoras en las capacidades internas (capital humano, tecnológico, etc.), para satisfacer a los clientes, y lograr competir en mercados abiertos al libre comercio. Para ello se deben de desarrollar e implementar programas de mejora continua, control de calidad, así como identificar y mejorar los procesos y procedimientos a lo interno de las empresas. Es así como el proyecto de Mapeo de Relaciones entre Procesos en la Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional del Instituto Costarricense de Electricidad, permitirá identificar los procesos y las relaciones que se dan entre sí, para aplicar las mejoras (downsizing), requeridas. El objetivo del proyecto es establecer de manera gráfica los procesos en la Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional, así como las relaciones de estos procesos, con el fin de llegar a una iniciativa de mejora continua afín al cumplimiento de la estrategia. Para confeccionar los mapas de relaciones de los diferentes procesos se recopiló la información mediante grupos de colaboradores que trabajaron con herramientas especialmente diseñadas para esta investigación. El proyecto determinó que la Dirección de Mercadeo y Comunicación Institucional no trabaja bajo una administración por procesos, que se presentan duplicidades de funciones de diferentes áreas y no cuenta con un plan de proyectos que permita establecer una estrategia competitiva.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2008
URI
https://hdl.handle.net/2238/2849
Share
       
Metrics
Collections
  • Bachillerato en Administración de Empresas [168]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Propuesta de una “Guía para la administración y seguimiento de los riesgos y controles de los procesos de negocio”, a partir del diseño del proceso de gestión documental y la selección de una herramienta automatizada para el Banco Central de Costa Rica 

    Alvarado-Moya, Daniela (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)
    El presente trabajo final de graduación, titulado: Propuesta de una “Guía para la administración y seguimiento de los riesgos y controles de los procesos de negocio", a partir del diseño del proceso de gestión documental ...
  • Proceso para fortalecer el uso de Last Planner para el mejoramiento de procesos constructivos de SCALA 

    Sandí-Hering, Sebastián (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-08)
    El presente trabajo consistió en el desarrollo de un proceso formal para el fortalecimiento del uso de Last Planner en la empresa SCALA, como metodología para planificar y controlar la ejecución de proyectos especializados ...
  • Análisis del proceso de orientación vocacional en la selección de la especialidad técnica, a través de los estudiantes de primer ingreso del Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja, Circuito 01, Dirección Regional Educativa Alajuela para la implementación de una guía de buenas prácticas, que permita la mejora del proceso de orientación vocacional y la elección de la especialidad técnica en estudiantes de nuevo ingreso 

    Rojas-Cabezas, Armando; Agüero-Otárola, Diana; Hernández-Díaz, Ronny (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)
    Esta investigación hace una descripción de las estrategias y prácticas que identifican el proceso de orientación vocacional, para ello, se identificaron los niveles de participación de cada uno de los actores de la ...

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1