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dc.contributor.advisorEspinoza-Rojas Luis-Manuel
dc.contributor.authorVindas-Rodríguez, Karina
dc.date.accessioned2013-01-23T17:10:35Z
dc.date.available2013-01-23T17:10:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/2899
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2010es
dc.description.abstractEstudios han comprobado que la infancia temprana es un período fundamental en el desarrollo presente y futuro de todas las dimensiones del ser humano. La atención a este sector de la población está muchas veces subestimada, y en algunos casos se ha abordado de manera informal o sin fundamentos científicos. En poblaciones sensibles, como son los niños considerados de alto riesgo en algún componente de su desarrollo, la falta de servicios en atención temprana se vuelve especialmente alarmante. En el marco de los derechos humanos y particularmente de los niños, y según la responsabilidad establecida en la Ley General de Salud de Costa Rica, el sector público de salud ha adquirido compromisos con estas poblaciones. A pesar de estos esfuerzos, aún se requiere la concientización de la necesidad latente de atención especializada en niños, la profesionalización y accesibilidad del servicio a toda la población vulnerable. Éste aspecto cobra especial importancia al contextualizar el público meta en entornos de bajos estratos socioeconómicos, donde se agravan los problemas del desarrollo infantil por altos índices de drogadicción, malnutrición, entornos poco estimulantes intelectualmente, entre otros; y que precisamente por sus limitadas posibilidades, requieren servicios de índole público. El presente Trabajo Final de Graduación propone un modelo basado en una iniciativa dentro del sector público de salud para la atención a la infancia temprana, que además de cumplir con los objetivos de rehabilitación establecidos según las deficiencias diagnosticadas para la población vulnerable, busca ser una herramienta de potenciación de fortalezas y de integración social de niños con todo tipo de posibilidades y limitaciones.es
dc.description.abstractResearch has proven early childhood to be a fundamental period for present and future personal development. The attention to this section of population has sometimes been underrated, and in some cases it has been dealt informally or lacking scientific basis. For sensitive populations, as are children with high risks in some development component, the lack of early attention services is particularly alarming. Defined by human and children rights, and according to public health service’s responsibilities established in the Ley General de Salud de Costa Rica, national public health has compromised with children population. Despite these efforts, it is still required awareness on the need for specialized attention for children, professionalization and accessibility to services for vulnerable population. This aspect is especially important when contextualizing target users on low socioeconomic spheres, where children’s development issues are aggravated by high rates of drug addiction, malnutrition, poor intellectual stimulation, among others; and requiring public services precisely because of their limited possibilities. The present Final Graduation Project proposes a model based on an initiative by public health sector for the attention to early childhood, which besides accomplishing rehabilitation objectives established according to deficiencies diagnosed on vulnerable population, aims to be a tool for strengths’ improvement and social integration of children with all range of possibilities and limitations.en
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el objetivo 3 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, meta 4: “Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.
dc.language.isoeses
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectProyecto de graduaciónes
dc.subjectDiscapacitadoses
dc.subjectRehabilitaciónes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectTerapiaes
dc.subjectCentros infantileses
dc.subjectArchitecture
dc.subjectCity planning
dc.subjectPeople with disabilities
dc.subjectRehabilitation
dc.subjectChildren
dc.subjectMovement therapy for children
dc.subjectPhysical therapy for children
dc.subjectExercise therapy for children
dc.subjectRehabilitation centers
dc.subjectChildren - Diseases - Treatment
dc.titleCentro de estimulación temprana y especialidades terapéuticas infantiles : Anexo a la Maternidad Carit, San José.es
dc.typetesis de licenciatura


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