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dc.contributor.authorBrenes-Leiva, Grettel
dc.date.accessioned2013-08-29T20:45:14Z
dc.date.available2013-08-29T20:45:14Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/3083
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como propósito identificar los factores que impulsan o promueven los procesos acelerados de internacionalización que siguen algunas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses. Estas empresas también conocidas como "born global" se enmarcan bajo un modelo empresarial que se contrapone a la Teoría Tradicional de la Internacionalización de las empresas, la cual postula que los procesos de internacionalización se dan por etapas o bien siguiendo pasos deliberados mediante los cuales las empresas se desarrollan primero en los mercados domésticos y luego con la experiencia y los recursos generados deciden ingresar a mercados extranjeros, principalmente, aquellos con los que posee una mayor similitud cultural y posteriormente a otros más lejanos. En la década de los noventa un grupo de estudiosos de este nuevo fenómeno tratan de definir lo que es una empresa de acelerada internacionalización, dentro de ellos están Oviatt y McDougall (1994. p. 49) quienes definen a estas empresas como " una organización de negocios que desde su inserción, busca obtener una significativa ventaja competitiva en el uso de sus recursos y la venta de sus productos en múltiples países”, tomando como punto de partida para dicha definición la corta edad en que las empresas llegan a ser internacionales y no en su tamaño. Como ya se comentó, la aparición de las born global viene a modificar el enfoque tradicional de internacionalización, situación que ha despertado el interés por encontrar una explicación que permita entender en qué circunstancias, el modelo tradicional de desarrollo gradual de los procesos de internacionalización (Johanson y Vahlne, 1977) podría estar fracasando al tratar de explicar el surgimiento y crecimiento de este nuevo grupo de empresas “born global”. De ahí que la presente investigación se inicia con una investigación bibliográfica que intenta conceptualizar a las pequeñas y medianas empresas y en especial aquellas que deciden realizar actividades internacionales a partir de la venta de bienes y servicios en el extranjero. Posteriormente se hace un recorrido por las principales teorías vinculadas a los procesos de internacionalización a partir de las cuales se profundiza el concepto de los procesos de internacionalización acelerada y el accionar de las empresas que deciden transitar por este camino. Por último, se identifican los factores que la literatura señala que influyen en los procesos acelerados de internacionalización y se propone un modelo teórico que contempla cuatro grandes dimensiones a las cuales se les han asociado una serie de factores. Como resultado de este estudio, se logra medir el grado en que dichos factores resultaron ser relevantes, medianamente relevantes y poco relevantes en los procesos de internacionalización de cuatro empresas costarricenses catalogadas como born global que fueron sujetas a estudio, este resultado se obtuvo a partir de la confección de un patrón teórico esperado que se confeccionó para dicho fin. Para la ejecución de este estudio se efectuó una investigación bibliográfica con el fin de ampliar y profundizar el conocimiento acerca de los procesos de internacionalización acelerados, en especial aquellos que siguen las pymes y luego se efectuó una investigación cualitativa, utilizando la estrategia de estudios de casos para analizar la situación de cuatro empresas costarricenses ya mencionadas. El resultado empírico de esta investigación constituye un insumo importante para los formuladores de políticas públicas en el campo del comercio exterior, quienes deberán considerar este nuevo modelo de empresa al momento de orientar sus acciones. Por otro lado, la academia se beneficia porque los resultados de esta investigación vienen a retroalimentar los cursos de Comercio Exterior y de Emprendedurismo que actualmente las universidades imparten. Asimismo, abre un amplio campo de investigación vinculado con las habilidades y capacidades que requieren los emprendedores y administradores para conducir este nuevo tipo de empresa, que se caracteriza por la rápida adaptación y flexibilidad para acoplarse a los competitivos mercados internacionales.es
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectPequeña y mediana empresaes
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectComercio exteriores
dc.subjectCompetencia empresariales
dc.subjectBienes y servicioses
dc.titleFactores que influyen en los procesos de internacionalización acelerada en las pymes: El caso de Costa Ricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


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