Línea base de estudio de la biodiversidad, servicios ambientales y valores para la conservación de bosques secundarios y maduros en el Corredor Biológico Osa
Fecha
2011Autor
Ortiz-Malavasi, Edgar
Chazdon, Robin
Vílchez-Alvarado, Braulio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante el 2009 se seleccionaron 14 sitios para monitorear los cambios de estructura vertical y horizontal, así como la provisión de servicios ambientales en bosques de diferentes estados de sucesión en el Corredor Biológico Osa (CBO). Las edades comprendieron bosques de 5-15 años, 15-30 años, mayores de 30 años y bosque viejo o primario. En el 2010 se seleccionaron cuatro sitios más, y para el 2011 se completó una muestra de veinte sitios, distribuidos en Piro, Matapalo, Los Mogos y Bahía Chal, Puntarenas, Costa Rica.
En cada sitio se estableció una parcela permanente de muestreo (PPM) de 5000 m2 (50x100m) para un total de 20 PPM en las cuáles se han llevado a cabo diferentes investigaciones. Se evaluó la recuperación de la composición florística, diversidad, estructura horizontal y vertical. Se identificaron botánicamente los árboles con diámetro a la altura del pecho (dap) ≥ 5 cm, y se determinó la altura total, el dap y el gremio ecológico de las especies. Además, se estudió el comportamiento fenológico de los bosques midiendo la temporalidad de la floración y fructificación. Se estimó la biomasa arriba del suelo con el uso de sensores remotos y se desarrolló un estudio de fragmentación y conectividad del CBO. Se determinó la fracción de carbono y el peso específico básico de cuatro especies forestales. Conjuntamente, se cuantificó la biomasa sobre el suelo y el contenido de carbono orgánico en el suelo. Además, con diversos datos generados se determinó un tamaño óptimo de parcela para estimar biomasa y se empleó la variable de área basal para estimar biomasa arriba del suelo.
Los resultados generales indican que los bosques secundarios son de alto valor para la conservación, además resguardan y se desarrollan especímenes de bosques primarios, endémicas y con algún grado de amenaza. Se comprobó que los bosques primarios al norte del CBO, difieren a los del sur, y que la abundancia de especies esciófitas y palmas provocaron las diferencias con los bosques secundarios. La recuperación de la composición florística, estructura horizontal y vertical a lo largo de la sucesión, indicó que los bosques alterados se están desarrollando adecuadamente, con una tendencia asemejarse a las unidades de crecimiento primario. Se logró proponer una metodología para generar modelos de biomasa aérea con imágenes satelitales individuales. Se encontró que el CB muestra procesos de recuperación y deforestación de la cobertura en forma simultánea, reportándose una disminución en el número de parches de bosque durante el periodo en estudio. Además, se encontraron diferencias en el peso específico básico y la fracción de carbono en las especies en estudio y se observó que se deben tomar en consideración cuando se pretenda calcular el almacenamiento de carbono de una especie en particular. Se encontraron tendencias que mostraron el aumento en la biomasa conforme se incrementaba la etapa de sucesión del bosque y se encontró que el tamaño óptimo de parcela para estimar biomasa en los bosques húmedos tropicales de la Península de Osa, está entre 1000 y 1500 m2. Además de los resultados numéricos, se efectuaron dos ponencias en congresos nacionales y dos en congresos internacionales. Se ejecutaron ocho tesis de graduación y se participó en un encuentro de investigación realizado en el Área de Conservación Osa.
Descripción
Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal, 2011