Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón-Ferrey, Martha
dc.date.accessioned2013-09-26T14:13:19Z
dc.date.available2013-09-26T14:13:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/3155
dc.description.abstractLos objetivos de esta investigación fueron:  Analizar el contenido del concepto institucionalizado de libertad de cátedra.  Determinar cómo interpretan el concepto de libertad de cátedra los académicos del ITCR.  Comprobar si la conceptualización de la libertad de cátedra de los académicos del ITCR se corresponde con la ejecución de su actividad docente.  Confrontar el concepto institucionalizado de libertad de cátedra con el criterio jurídico de ésta y el concepto oficialmente establecido en el ITCR. Se realizó una investigación bibliográfica que incluyó doctrina internacional, normativa nacional e interna de las universidades públicas costarricense y jurisprudencia de la sala Constitucional costarricense, a fin de tener claros los alcances y limitaciones que el principio de libertad de cátedra entraña. Posteriormente se aplicó un instrumento ya validado en una investigación previa, con el fin de determinar el concepto de libertad de cátedra que han adoptado los académicos de las universidades públicas costarricenses, y contrastarlo con el ejercicio que hacen de esta garantía constitucional en su desempeño docente cotidiano. Dos terceras partes de los académicos del ITCR han interiorizado un concepto de Libertad de Cátedra que resulta armonioso con los alcances que a este concepto ofrece el Estatuto Orgánico del ITCR; sin embargo una tercera parte de los académicos, no estiman relevante la libertad de cátedra o la confunden con una amplia libertad de acción libre de cualquier exigencia de rendición de cuentas.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes_CR
dc.subjectFormación docentees_CR
dc.subjectLibertad académicaes_CR
dc.subjectDesempeñoes_CR
dc.subjectRendimiento académicoes_CR
dc.subjectInvestigaciónes_CR
dc.subjectUnversidadeses_CR
dc.titleLa Libertad de Catedra y aus Implicaciones. Análisis a Partir de la Conceptualización de los Académicos del ITCR.es_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_CR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record