Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Escuelas y Departamentos
  • Escuela de Ciencias Sociales
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Escuelas y Departamentos
  • Escuela de Ciencias Sociales
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La Libertad de Catedra y aus Implicaciones. Análisis a Partir de la Conceptualización de los Académicos del ITCR.

Thumbnail
Ver/
libertad_catedra_implicaciones_analisis_conceptualizacion.pdf (648.7Kb)
Fecha
2013
Autor
Calderón-Ferrey, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los objetivos de esta investigación fueron:  Analizar el contenido del concepto institucionalizado de libertad de cátedra.  Determinar cómo interpretan el concepto de libertad de cátedra los académicos del ITCR.  Comprobar si la conceptualización de la libertad de cátedra de los académicos del ITCR se corresponde con la ejecución de su actividad docente.  Confrontar el concepto institucionalizado de libertad de cátedra con el criterio jurídico de ésta y el concepto oficialmente establecido en el ITCR. Se realizó una investigación bibliográfica que incluyó doctrina internacional, normativa nacional e interna de las universidades públicas costarricense y jurisprudencia de la sala Constitucional costarricense, a fin de tener claros los alcances y limitaciones que el principio de libertad de cátedra entraña. Posteriormente se aplicó un instrumento ya validado en una investigación previa, con el fin de determinar el concepto de libertad de cátedra que han adoptado los académicos de las universidades públicas costarricenses, y contrastarlo con el ejercicio que hacen de esta garantía constitucional en su desempeño docente cotidiano. Dos terceras partes de los académicos del ITCR han interiorizado un concepto de Libertad de Cátedra que resulta armonioso con los alcances que a este concepto ofrece el Estatuto Orgánico del ITCR; sin embargo una tercera parte de los académicos, no estiman relevante la libertad de cátedra o la confunden con una amplia libertad de acción libre de cualquier exigencia de rendición de cuentas.
Descripción
Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ciencias Sociales, 2013
URI
https://hdl.handle.net/2238/3155
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Informes de Proyectos de Investigación [5]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1