Estándar para la gestión de proyectos del Colegio Universitario de Cartago
Abstract
El Colegio Universitario de Cartago (CUC) es un ente parauniversitario de carácter público que ha desarrollado proyectos para recaudar más utilidades, con el propósito de crecer y ser más competitivo en su área de especialidad. Durante los últimos años la institución ha venido identificando problemas que afectan el rendimiento esperado de los proyectos y la necesidad de atacar la causa raíz de dichas disconformidades.
Para abordar dicho problema, se realizó un análisis de la situación a través de la aplicación de cuestionarios y listas de verificación, esto permitió determinar: (a) cómo la institución define sus proyectos, (b) cómo los gestiona, (c) quiénes son los encargados, (d) el conocimiento de los encargados en cuanto al tema de proyectos, (e) los procedimientos actualmente utilizados y (f) si los mismos se encuentran estandarizados.
Con base en estos hallazgos, se elaboró un estándar ajustado a las características institucionales para la gestión de proyectos, enfocado en los proyectos de desarrollo interno, pero también aplicable para monitorear la calidad de los proyectos de contratación externa. Esta solución incluye los cinco grandes grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento/control y cierre), los cuales están asociados a siete de las nueve áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, comunicaciones y riesgos. Es importante señalar que las áreas de abastecimiento y recursos humanos fueron excluidas por su poca aplicabilidad para este proyecto.
xiv
Finalmente, se desarrolló la estructura de una Guía de Capacitación para la unidad de procesos del CUC, con el objetivo de señalar los temas que requieren ser fortalecidos, las personas que deberían capacitarse y las razones del porqué se requiere esta capacitación.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos en Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2013.