Elaboración del plan estratégico para el Centro de Investigaciones en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC) (2014-2018)
Resumen
La planificación estratégica es un área de relevancia en la administración de empresas, ya que esta se define como la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos y a su vez el éxito de la misma. Fred R. David (2008).
La mayoría de las organizaciones se ven con la necesidad de planear estratégicamente, para lograr sus objetivos. El principal objetivo de estas está en el plano financiero. Para el CIADEG-TEC, el principal objetivo es generar y transferir conocimiento con el fin de contribuir con el desarrollo socio empresarial del país. Sin embargo, debe velar por el cumplimiento de sus objetivos en todos los ámbitos, para lograr un óptimo funcionamiento y desempeño futuro.
El Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica CIADEG-TEC, aplica un modelo de investigación dirigido a identificar y resolver los diversos problemas que enfrentan las empresas a nivel nacional e internacional, mediante estudios de naturaleza científica con la más alta rigurosidad metodológica, un equipo de investigadores con la mejor formación académica y experiencia en la docencia e investigación.
El CIADEG-TEC, actualmente no cuenta con un planeamiento estratégico formal, en la propuesta para su apertura, se definieron una serie de objetivos estratégicos con sus acciones, los cuales se debieron realizar en el periodo del 2009-2013. Consideran que ese periodo ya finalizó, se hace conveniente elaborar un plan estratégico para el Centro.
En la creación del plan estratégico para el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica se establecieron los objetivos estratégicos con sus respectivas acciones para llevarlos a cabo con éxito.
En la elaboración del plan estratégico se utilizó diversas herramientas para la captación y análisis de la información. Se utilizó como base la metodología para la creación de planes estratégicos, se realizaron ajustes o cambios con otras herramientas. Se hizo un análisis del entorno externo e interno, mediante un análisis PEST, el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter, el análisis de
las siete eses (7s). Se efectúo un estudio del FODA y el MECA, con lo cual se logró concluir que el Centro tiene muchas fortalezas y oportunidades, y pocas amenazas.
Se establecieron factores críticos de éxito para el CIADEG-TEC, los cuales son esenciales para obtener mejores resultados. Estos factores abarcan contar con un personal a nivel doctoral, recursos financieros suficientes, una serie de productos de calidad, recursos tecnológicos indispensables para un funcionamiento adecuado, asociaciones claves para la colaboración mutua, soporte administrativo el cual ayude a controlar las funciones del Centro, por último una vinculación de la docencia y la extensión con la investigación, los cuales generen beneficios.
Se presenta un plan estratégico proyectado para cinco años, en el cual se definieron aspectos como la misión, visión, valores, se desarrolló un Balanced Scorecard, y un plan de acción para cada objetivo estratégico.
Finalmente se puede percibir la importancia de un plan estratégico para el Centro de Investigación, el cual está alineado con los objetivos de la Escuela de Administración y del Tecnológico de Costa Rica en general.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2014.