Estudio de Mercado para explorar el potencial de la apertura de una oferta académica en el área de Tecnologías de Información y Comunicación en la SedeRegional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, a agosto del 2008
Abstract
El presente estudio pretende explorar el potencial de mercado para la apertura
de una oferta académica en el área de Tecnologías de Información y
Comunicación en la Sede Regional San Carlos del Instituto Tecnológico de
Costa Rica, a agosto del 2008.
El estudio está basado en tres fuerzas competitivas que son: Proveedores de la
Industria, Rivalidad de la Industria y Compradores de la Industria. Las cuales se
estudiaron por separado.
En el estudio de los Proveedores de la Industria se analizó el comportamiento
del proceso de admisión del ITCR en general y específicamente de la Escuela
de Computación y Computación San Carlos. De esta manera se pudo
identificar aspectos como el flujo de estudiantes en el proceso de admisión, la
condición de género, la posición geográfica, la nota de admisión, y los colegios
que aportaron más estudiantes potenciales al proceso de admisión en el
periodo 2003-2008.
Para el análisis de la Rivalidad de la Industria se consideraron todas las ofertas
académicas en el áreas de TICs que ofrecen actualmente las universidades
públicas y privadas del país, lo que se pretendía era caracterizar las ofertas de
TICs que existen en el mercado.
Por último se estudiaron a los Compradores de la Industria, que en este caso
está formado por las empresas que podrían ser los empleadores de los
profesionales en TICs. Para los cual se tomó en cuenta a empresas de
diversos sectores económicos a las cuales se les hizo una entrevista personal
con el fin de conocer que pensaban sobre el perfil de los profesionales en
Tecnologías de Información y Comunicación que se necesita en sus empresas
y en el país en general.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2008