Manual de procedimientos para los departamentos de Control Interno y Asesoría Legal de la Municipalidad de San Carlos
Resumen
En el presente trabajo se muestra el Manual de procedimientos para los
departamentos de Control Interno y de Asesoría Legal de la Municipalidad de San
Carlos, para el período 2012. Este manual pretende contribuir con la gestión
administrativa de la institución, por medio de la documentación de procedimientos.
El Manual de procedimientos describe detalladamente cada uno de los pasos que
deberán darse para poder desarrollar las actividades propias del funcionamiento
de las Unidades. Según lo establecido en los lineamientos para la elaboración y
aprobación de manuales de procedimientos de la Municipalidad, los mismos
deben incluir aspectos como el propósito del procedimiento, el alcance, las
políticas de operación, los formularios a utilizar, los responsables del proceso, el
diagrama de flujo y sus respectivos anexos.
El desarrollo de estas labores, permite tener claridad absoluta sobre las
actividades que desarrolla la institución, realizar una adecuada distribución de
responsabilidades, realizar una correcta asignación de recursos y cargas de
trabajo, así como agilizar al máximo cada procedimiento
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2012