Diseño prototipo de controlador inversor de potencia polifásico y cargador de baterías para vehículos eléctricos e híbridos tipo serie (Primera parte)
Fecha
2006Autor
Desanti-Gatgens, Carlos Antonio
Gonzalo-Sánchez, Juan Williams
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Departamento de Transporte Eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza
y Luz (CNFL) se ha dado a la tarea de promover una serie de programas, debido a
su preocupación por el desarrollo sostenible y la protección ambiental. Uno de ellos
es la utilización de vehículos eléctricos, que importó desde 1998, con diferentes
fabricantes, entre: automóviles, bicicleta y motocicletas, como un plan piloto para
familiarizar a la población y empresarios de la utilización de dicha tecnología en la
vida diaria, con palpables conveniencias ambientales y económicas.
Debido a que dicha tecnología fue fabricada en otro país y por consiguiente
para muy diferentes condiciones geográficas, se convirtió en un problema al no
tener el efecto deseado en cuestión de autonomía para vehículos eléctricos
convencionales debido a la cantidad de zonas elevadas de nuestro territorio, y en
especial de tipo económico, debido a los costos de reparación-mantenimiento de los
sistemas de control (controladores), ya que, rápidamente se convirtieron en
obsoletos en el mercado, sin la posibilidad de la adquisición del diseño esquemático
del mismo para su fabricación local.
La importancia de la solución radica, como un factor estratégico para parte
del desarrollo del país, ya que en Costa Rica se produce y distribuye energía
eléctrica; punto clave como para no continuar incentivando este plan por causa de
dicho problema, además de las perdidas económicas si la experiencia se deja de
lado.
Por tanto se llegó a la necesidad de incursionar en el diseño de una propia
tecnología de controladores de bajo costo y mantenimiento, basados en la
experiencia en dichos vehículos, y en la posible evolución a los de tecnología
híbrida, la mejor en autonomía y economía existente en este tipo.
Se planea, para este proyecto dividirlo en dos etapas. En la primera etapa y
principal a resolver en este informe, el diseño prototipo básico electrónico de bajo
costo de un vehículo eléctrico de carrocería previamente adquirida, el cual
comprende el diseño de controlador inversor polifásico para la locomoción, freno
regenerativo, cargador de baterías de conexión con la red eléctrica doméstica,
además de previstas para un sistema auxiliar de generación que convierta el
vehículo en uno híbrido serie y que se podrá implementar en una segunda etapa
diferente a la solución de éste proyecto.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2006.