Show simple item record

dc.creatorBerrocal-Jiménez, Alexander
dc.creatorRojas-Acuña, Laura Vanessa
dc.date2012-11-25
dc.date.accessioned2015-03-23T22:04:32Z
dc.date.available2015-03-23T22:04:32Z
dc.identifierhttp://revistas.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/kuru/article/view/496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/5427
dc.descriptionDiversos factores como la edad del árbol, tipo de madera (albura o duramen), condiciones climáticas y edafológicas, contribuyen a que una especie sea más ó menos resistente al ataque de organismos extraños. El objetivo principal de este ensayo, fue determinar el grado de resistencia de la madera de Tectona grandis L.f. (teca) proveniente de plantaciones forestales jóvenes, creciendo en diferentes condiciones de sitio, tanto en la región Pacífico Central, como en la región Atlántica de Costa Rica, ante el ataque de termitas de madera seca Cryptotermes brevis (Walker). Se determinó que la madera de albura y de duramen de T. grandis es  altamente resistente al ataque de este tipo de termitas, en la mayoría de los casos, la pérdida de peso de T. grandis no sobrepasó el 1%. Además se comprobó que preservar la madera con sales inorgánicas de boro, es altamente efectivo para controlar el ataque de C. brevis. La mortalidad de las termitas fue completa en madera preservada y alta en la madera sin preservar, según la clasificación de la norma ASTM D-3345. Así mismo, los daños en la madera tratada se catalogaron como mínimos ó ataques ligeros, mientras que en la madera sin preservar fueron ataques moderados y ligeros; la clasificación se hizo con la escala propuesta por la norma ASTM D-3345. El análisis de varianza (ANDEVA) realizado para la pérdida de peso, mostró una interacción significativa únicamente asociada al tratamiento aplicado (preservación con sales de boro), por lo que se concluye que la región, el sitio y el tipo de madera, no influyen directamente en la resistencia de la madera de T. grandis, ante el ataque de termitas de madera seca.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
dc.relationhttp://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/kuru/article/view/496/423
dc.sourceRevista Forestal Mesoamericana Kurú; Vol. 4, Núm. 10 (2006); pág. 1-15
dc.source2215-2504
dc.subjectTeca; Tectona grandis; Resistencia; Albura; Duramen; Preservación de la madera; Sales inorgánicas de boro; Cryptotermes brevis; Termitas de madera seca;
dc.titleResistencia de la madera de teca (Tectona grandis L.f.) proveniente de plantaciones forestales ante el ataque de termitas de madera seca Cryptotermes brevis (Walker)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record