Conversión electrónica de sistema trifásico de 60 Hz a sistema trifásico senoidal de 400 Hz, tensión constante a 115 voltios RMS por fase, para mantenimiento de equipos aeronáuticos de Aviónica.
Resumen
En el departamento de Aviónica de las Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA) se hace uso de una corriente trifásica senoidal de 400 Hz con una tensión constante de 115 VRMS, para dar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de aviación por cuanto estos trabajan a dicha corriente. La obtención de esta señal para aparatos eléctricos de mediana potencia (10 amperios por fase) se ha realizado por medio de generadores de diésel móviles que dan servicio a las aeronaves del Grupo TACA a lo largo del Aeropuerto; provocando inconvenientes en la reparación de diversos sistemas (especialmente hornos y cafeteras) en Aviónica debido a la dependencia existente entre el uso de los generadores y que estos no se encuentren utilizados en otras labores de mantenimiento. En este proyecto se diseñó un sistema de conversión de la energía eléctrica de 60 Hz suministrada por la compañía eléctrica, para obtener una señal trifásica senoidal de 400 Hz y 115 VRMS por medio de una tarjeta electrónica controladora. El sistema desarrollado presenta un rectificador trifásico de onda completa de 6 pulsos para la obtención de la potencia requerida, un inversor trifásico de puente conformado por 6 módulos de medio puente de IGBTs, logrando con la ayuda de comparadores y ondas de referencia las tres ondas senoidales de 400 Hz; además de gate drivers que logran el control independiente de los IGBT y aísla el bloque de potencia y el de control; obteniendo finalmente como resultado un sistema de conversión eficiente y de bajo costo con el cual se pueda obtener la señal senoidal y la potencia requerida.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2001.