Show simple item record

dc.contributor.authorLeiva-Bonilla, Juan Carlos
dc.contributor.authorGarita-Granados, Carla
dc.contributor.authorJiménez-Quesada, Flora
dc.contributor.authorJiménez-Alvarado, Nancy
dc.date.accessioned2015-04-29T16:30:52Z
dc.date.available2015-04-29T16:30:52Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/5839
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas. Programa de Emprendedores, 2009
dc.description.abstractEl rol que ejerce el emprendedor en el crecimiento de las empresas es un tema de interés, tanto para los practicantes que ejercen el emprendimiento como los académicos, entes gubernamentales y otros, que requieren comprender el fenómeno en aras de propiciarlo. Este estudio exploratorio indagó sobre las motivaciones, rasgos y conocimientos que han facilitado, en la percepción de los emprendedores investigados, el crecimiento de sus empresas. El objetivo fue determinar cuáles de esos factores son más relevantes para explicar el crecimiento de una empresa. Se trabajó con una metodología de casos de empresas de base tecnológica. Los resultados más relevantes muestran que las motivaciones que originaron el negocio difieren de las que lo hacen crecer, aunque en ambos casos el contexto social cercano al emprendedor (familia, sistema educativo y un sentido de responsabilidad social) es importante. Los rasgos señalados por los emprendedores como más valiosos para el crecimiento de sus empresas pueden ser asociados con el liderazgo. Finalmente los conocimientos requeridos para sustentar el crecimiento empresarial fueron tanto de índole administrativo como técnico.es
dc.description.abstractThe role played by the entrepreneur in his company’s growth is a subject of great interest, as much to entrepreneurs as well as to academics, government institutions and others that require comprehending this phenomenon in order to facilitate it. This exploratory study questioned the motivation, traits and knowledge that have facilitated the growth of enterprises, as perceived by interviewed entrepreneurs. The objective was establishing which of those factors were most relevant to explain a company’s growth. The work followed a case study methodology for technology based companies. The most relevant results show that the motivations leading to business creation differ from those that make them grow, although in both cases the social environment close to the entrepreneur (family, schooling system and social responsibility sense) is also important. Traits pointed out by entrepreneurs as the most valuable for their companies’ growth can be associated with leadership. Lastly, the technical knowledge required to sustain entrepreneurial growth was both administrative and technical.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Administración de Empresas. Programa de Emprendedores.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectEvoluciónes
dc.subjectIndicadoreses
dc.subjectCrecimientoes
dc.subjectEmprendedoreses
dc.subjectEmpresases
dc.subjectDatoses
dc.subjectFactoreses
dc.titleEstudio del rol del emprendedor y su influencia en el desarrollo de un emprendimientoes
dc.typeinformees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record