Marco de referencia para la implementación de una metodología para la Administración Profesional de Proyectos en el Departamento de Desarrollo Inmobiliario de BCR SAFI, S.A.
Fecha
2009Autor
Mora-Vargas, Greivin
Alvarez-Vargas, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto nace como una necesidad de negocio en BCR Sociedad Administradora
de Fondos de Inversión S.A., con el fin de sentar las bases para la implementación de
una metodología para la administración profesional de proyectos; por medio del
establecimiento de un marco de referencia que facilite al área funcional de fondos de
desarrollo inmobiliario, practicar una administración profesional de los proyectos.
Además, será una herramienta que permita afrontar las nuevas demandas del mercado
de fondos, diversificar las alternativas de inversiόn que se ofrecen al público y competir
con los diferentes fondos de desarrollo que operan en el mercado.
La propuesta del proyecto se delimitó en los procesos de ejecución, control y cierre
para las áreas administrativo, técnico y financiero, pues son estas las que se ejecutan
directamente en el departamento de desarrollo inmobiliario.
Como generalidades de la investigación, se presenta una breve reseña de los
antecedentes de la empresa con el objetivo de iniciar con la identificación de los hechos
que originaron el nacimiento de esta sociedad, se incluye una breve descripción de la
actividad productiva y principios organizacionales de la sociedad que se resumen
dentro de un marco filosófico institucional.
Por otro lado, se recopiló un marco teórico, se realizó una breve reseña del ambiente
bursátil costarricense, se aclaran algunos conceptos fundamentales y se ubica el
proyecto en el contexto nacional e internacional del negocio bursátil recopilando
información del mercado de los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario en Costa
Rica y en el exterior. Seguidamente, se hace una breve reseña de las sociedades
administradoras de fondos de inversión y su participación en el mercado.
En el capítulo III se presenta una descripción básica de algunas consideraciones
contempladas dentro de la estrategia escogida para poder abarcar los objetivos
planteados en el proyecto, seguido del marco de referencia que permitirá la
administración de futuros proyectos dentro del fondo de desarrollo; presentándose en
este los 3 principales procedimientos que constituyen la administración: el
administrativo, el financiero y el técnico.
Dentro de cada procedimiento y para cada área o proceso en estudio (ejecución, control
y cierre) se delimitan las actividades y/o procesos e involucrados, integrados en una
matriz que incluye también los roles y funciones asociados a los procesos identificados
y su responsable interno según procedimiento (administrativo, técnico y financiero).
Posteriormente se hace una recopilación de buenas prácticas identificadas a través de
fuentes de información como: el marco legal de leyes y normativas que regulan el
negocio, asesores externos, procesos de otros involucrados o actividades relacionadas
con el negocio, experiencia acumulada por la empresa en la administración de los
fondos inmobiliarios, entrevistas al equipo de trabajo actual y el juicio experto adquirido
durante la ejecución del proyecto que actualmente administra el fondo de desarrollo
Informe TEC. ix
inmobiliario, además de proponer herramientas para cada una de las actividades
identificadas.
Por último, se brinda un capítulo que reúne las principales conclusiones y
recomendaciones alineadas con el marco de referencia propuesto y con los objetivos
planteados.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2009.