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dc.contributor.authorMora-Vargas, Fabricio
dc.date.accessioned2015-08-11T19:16:30Z
dc.date.available2015-08-11T19:16:30Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6055
dc.descriptionProyecto de Graduación. (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción, 2008.es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como fin realizar un diseño de las obras de abrigo necesarias para obtener una operación segura dentro del nuevo recinto portuario de Moín, según la propuesta de ampliación del puerto presentada mediante el Plan Maestro del Complejo Portuario, elaborado por la Empresa Consultora Royal Haskoning. Para lograr este objetivo, se realizó una descripción de los principales conceptos que se aplican en este tipo de proyectos; se abarcaron temas sobre diseño geométrico de puertos y su dependencia de factores tanto físicos como de control en su determinación. Para ello fue conveniente describir los diferentes elementos que conforman los puertos, así como las condiciones físicas de emplazamiento (caracterización del medio) y niveles de operación segura y adecuada, que se deben considerar en la determinación de los parámetros de diseño. Una vez realizada esta revisión general de temas, se procedió a valorar el Plan Maestro, con el fin de extraer aquellos aspectos relacionados directamente con el diseño de las obras de abrigo; entre ellas: la configuración o arreglo general de la ampliación, los requerimientos físicos y operativos de las nuevas instalaciones y de las embarcaciones, el grado de operatividad deseado, entre otras. Posterior al análisis de los requerimientos de las nuevas instalaciones correspondientes a la ampliación, se realizó una evaluación de las características naturales del sitio específico de emplazamiento. Esto permitió definir los principales parámetros de diseño sobre condiciones oceanográficas y meteorológicas. Luego de conocer las características naturales del sitio se procedió con el diseño respectivo de los rompeolas, para lo cual se valoraron tres alternativas distintas, se estimaron las cargas y se aplicaron las principales teorías de diseño. Asimismo, se realizó una representación gráfica de cada alternativa (esquemas preliminares con las respectivas especificaciones técnicas) y se calcularon los costos. Con los resultados obtenidos se valoró cada alternativa desde un punto de vista de costos, de la metodología de construcción empleada y de la disponibilidad de fuente de materiales, finalizando con una recomendación general seleccionada.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectRompeolases
dc.subjectInstalacioneses
dc.subjectFactoreses
dc.subjectModelos hidráulicoses
dc.subjectModelos matemáticoses
dc.subjectDifracciónes
dc.subjectReflexiónes
dc.titleAnálisis comparativo de tres alternativas de diseño de obras de abrigo para la ampliación de Puerto Moín, Limónes
dc.typetesis de licenciaturaes


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