Show simple item record

dc.contributor.authorBenito-Zamora, Jorge Fabián
dc.date.accessioned2015-08-11T22:02:12Z
dc.date.available2015-08-11T22:02:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/6066
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2009.es
dc.description.abstractEl presente proyecto se apoya en el análisis estadístico del factor de comercialización de viviendas con capacidad de habitabilidad completa, mediante los avalúos a cargo de la empresa TecnoIngeniería. El objetivo primordial pretende efectuar un estudio estadístico de la aplicación del factor de comercialización que relacione el valor de una construcción y el valor de mercado con el que se ha trabajado en las valoraciones de los bienes inmuebles. Esta empresa carece de dicho análisis estadístico y trabaja de manera aislada cada caso para lo que integra algunos datos representativos que refuercen los resultados obtenidos, lo cual resulta limitante para el valuador. Para su ejecución primero se sustrajeron muestras de sectores típicos del Área Metropolitana (según la experiencia y cantidad de valuaciones efectuadas), en las que se clasifiquen según la clase social alta, media o media-baja. Se determinó, por medio de comparación estadística, la manera en que estas valuaciones determinaron el factor de comercialización más probable, dadas las características y los criterios necesarios dentro del estudio aplicado para cada caso. Este proyecto no pretende generar información que pueda ser utilizada indiscriminadamente y que lleve a una subvaloración o sobrevaloración de propiedades. Queda claro que el criterio de un profesional responsable no es sustituible, sino que se torna necesario para su aplicación.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectVida útiles
dc.subjectParámetroses
dc.subjectPresupuestoes
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectAnálisises
dc.titleEl factor de comercialización y su función en la valoración de edificacioneses
dc.typelicentiateThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record