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dc.contributor.authorRivera-Figueroa, Patricia
dc.contributor.authorHidalgo-Sánchez, Silvia
dc.contributor.authorVillalobos-Matarrita, Mario
dc.date.accessioned2015-10-26T16:50:13Z
dc.date.available2015-10-26T16:50:13Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6331
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Química, Centro De Información Tecnológica, 2010.es
dc.description.abstractEl presente trabajo se inició como una iniciativa de apoyo al Parque Industrial de Cartago, a los equipos de primera respuestas y al 9-1-1-, pero dada la resistencia a la solicitud de la información de las hojas de seguridad MSDS de las sustancias químicas que disponía cada empresa se decidió comenzar por casa y aplicar el proyecto base a nuestra institución ITCR. El objetivo general es la Contribución en la comunicación y capacitación del ¨derecho a saber¨ en nuestra Institución, para mejorar las condiciones de Salud y Seguridad, así como la Protección del Medio ambiente. Dicho objetivo se logro mediante la realización de 3 fases de proyecto donde se obtuvieron resultados de gran relevancia: Capacitación a un grupo modelo institucional y a la Cruz Roja de Cartago, generó la sinergia para que en los departamentos de los participantes se pensará en las MSDS y los procedimientos seguros de trabajo, se realizó una base de datos para el almacenamiento de la información de las MSDS, se generó una MSDS machote que incluya las nuevas directrices mundiales del Sistema Global Armonizado y la normativa de la ISO, se generaron capacitaciones interactivas donde se incluye la legislación, los procedimientos seguros de trabajo, los trabajos de los estudiantes modelo, las encuestas, los diferentes sistemas de identificación, clasificación, etiquetado, procedimientos para la construcción de la bodega de 5 productos químicos y con la fase final se logró realizar el inventario real de todo la institución Sede Cartago y San Carlos, con los diferentes productos químicos, identificación, clasificación por etiquetado, cumplimiento legal, condiciones de las bodegas y mucho más. Los objetivos de la investigación fueron superados y se compartieron en actividades nacionales e internacionales como congresos y publicaciones. Otros resultados de interés que se obtuvieron y que nos da la pauta a seguir investigando por el mejoramiento de la salud de las personas y el ambiente. Fase 1: Se realizó una evaluación de la situación actual con respecto a las sustancias químicas a nivel institucional, donde se encontró que en la primera fase existía un gran desconocimiento con respecto a las hojas de seguridad química o las MSDS, así como los criterios de selección de las sustancias químicas y la metodología de almacenamiento de las mismas. También se detectó que la mayoría de los equipos de seguridad o EPP con los que se trabajaba no eran los idóneos para los químicos que se disponían o no eran suficientes para cumplir con el equipo de protección personal, por lo cual se tuvo el apoyo de la capacitación en la selección del equipo de protección personal impartida por el Ing. Roy Sosa de 3M. En la fase 2 se capacitó al personal modelo que estaba expuesto a sustancias químicas y se prepararon herramientas de aprendizaje para que se capacitaran a distancia, de esa forma ellos pudieron reconocer los riesgos asociados a sus actividades, su equipo de protección personal adecuado y obtener mediante búsqueda las MSDS de los productos con que trabajan., y generar en lugar de un manual de gestión de la 6 comunicación toda una base informática de consulta y respuesta de sus inquietudes en materia de las sustancias químicas y peligrosas. En la fase 3 se procedió a diseñar herramientas para la recolección de los datos y poder disponer de un inventario químico completo a nivel institucional. Se obtuvieron resultados que sobrepasaron los objetivos como la clasificación real, cumplimiento lega, tipo de las sustancias que se disponen, donde dado a las donaciones la Universidad dispone de grandes cantidades de sustancias químicas y prohibidas por ley. Siendo esto un factor común en todas las Universidades gracias a la interacción que se generó por medio del curso de CONARE que se impartió por la información que se tenía de este proyecto. También se analizaron las condiciones de las bodegas y el sistema de identificación, el cual no es el adecuado por lo que se presentan las alternativas para solucionarlo mediante herramientas. Además es necesario que el Programa se convierta en un Programa Institucional, donde puede contar con un presupuesto, interés y compromiso ante la responsabilidad institucional y respeto a los valores ambientales, de la salud y del ambiente, así como el cumplimiento legal partiendo por la participación de un grupo gestor con regentes químicos, ambientales, de salud y seguridad, y poder desarrollar la verdadera gestión de las sustancias químicas en la institución.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción; Centro de Vinculación Universidad Empresa; Vicerrectoría de Investigación del ITCR; Vicerrectoría de Docencia del ITCR; Vicerrectoría de Administración del ITCR.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectSustancias químicases
dc.subjectMinisterio de saludes
dc.subjectGestión de sustanciases
dc.subjectAprovisionamientoes
dc.subjectHojas MSDSes
dc.titlePrograma de comunicación del riesgo químico y sus alternativas de soluciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


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