Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Desarrollo Académico
  • Desarrollo Académico
  • View Item
  •   Repository Home
  • Desarrollo Académico
  • Desarrollo Académico
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Percepción y apreciación de los estudiantes y los profesores acerca de la internacionalización de los planes de estudio de dos carreras de ingeniería del ITCR

Thumbnail
View/Open
Percepción y apreciación de los estudiantes y los profesores acerca de la internacionalización de los planes de estudio de dos carreras de ingeniería del ITCR (1.973Mb)
Date
2007
Author
Fedorov, Andrei
Zeledón, Emilia
Guzman, Isabel
Metadata
Show full item record
Abstract
Las vertiginosas transformaciones, grandes aperturas e innumerables interdependencias convierten el mundo actual en una aldea global (Wikimedia Foundation, 2007). La evolución de las sociedades y la necesidad de alcanzar un mayor bienestar para la humanidad implica e implora que los ciudadanos estén preparados para actuar responsablemente en un orbe caracterizado por una interconectividad, interdependencia y una paulatina, heterogénea, pero siempre creciente transparencia de todo tipo de barreras y fronteras. El prefijo “inter-” se está convirtiendo en uno de los más usados en todas las lenguas. La carta magna de las universidades suscrita en Bologna (EEES, 1988), declara que, para asumir su misión formadora, la universidad debe traspasar toda frontera geográfica o política y afirma la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas. En este contexto, tanto en los estudiantes que cursan diferentes carreras y sus potenciales empleadores, como en la sociedad en general, se acrecienta la demanda para que la universidad coadyuve con el desarrollo de las competencias que necesiten los futuros profesionales para un exitoso desempeño en un mundo globalizado. La situación requiere que, dentro de sus procesos de mejoramiento, las carreras universitarias generen una evolución de los planes de estudio hacia su internacionalización. Para cumplir con este cometido, la investigación educativa debe colaborar con la construcción de un marco teórico – práctico que guíe los procesos de diseño curricular hacia la internacionalización. Esta definición es aun más urgente para las carreras que preparan los futuros profesionales de las disciplinas de alta responsabilidad social, llamados a desempeñarse en los contextos de alta sensibilidad socio-económica hacia la inminente apertura, como lo es, por ejemplo, los sectores representados por los casos que se atienden en el presente trabajo.
Description
Proyecto
URI
https://hdl.handle.net/2238/6407
Share
       
Metrics
Collections
  • Desarrollo Académico [58]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1