ModelTec :
Abstract
La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en
el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la
transferencia del conocimiento. La visualización del conocimiento alcanza el objetivo de
transferir el conocimiento haciendo uso de distintos tipos de visualización. Por lo que los
tipos de visualización que se utilizan, la intensidad con la que deben ser aplicados, la
complementariedad que deben tener, la claridad y la estructura con la que se lleve a cabo su
ejecución son factores importantes a considerar. El marco y el modelo de visualización del
conocimiento fue desarrollado por el arquitecto suizo Remo Burkhard, este marco general de
visualización orienta el uso de las representaciones visuales para la transferencia del
conocimiento. Además han colaborado en este nuevo campo de investigación: Martín Eppler,
y Michael Meier entre otros.
En estos procesos de visualización la tecnología viene a convertirse en un muy buen
aliado, nos da la posibilidad de tener múltiples representaciones de un concepto en pantalla y
con la posibilidad de que por su naturaleza dinámica se puedan realizar generalizaciones
sobre el mismo. Estos procesos de múltiples representaciones son fundamentales en la teoría
de representaciones semióticas de Duval.
Con el marco general de visualización y la teoría de representaciones semióticas, parecía
oportuno la búsqueda de un modelo para el uso de tecnologías digitales y no digitales que
incorporaran la visualización del conocimiento. Este fue el objetivo principal de este
proyecto. Partimos del campo de la visualización del conocimiento, pasamos por la teoría de
representaciones semióticas de Duval, nos trasladamos al modelo para formación de profesor
desarrollado por Shulman y denominado PCK, el cual posteriormente fue visto como un
modelo integrador por Gew-Newsome y por último Mishra y Koehler incorporan la
componente tecnológica dando origen al TCPK. Este acrónimo fue cambiado en el 2008 a
TPACK por Thompson y Mishra. Es en este modelo donde consideramos oportuno incorporar la visualización del conocimiento y lo he denominado TPACK*. El reto parece
ser muy claro, tomar el modelo e implementarlo en la enseñanza con tecnología por un
periodo considerable y evaluar su ejecución. Lo considero un reto, dado que por su
composición el profesor debe en principio tener el dominio sobre la parte disciplinar, a esto
se le agrega el saber y las habilidades necesarias para la implementación de la tecnología y
por último el conocimiento y competencias necesarias en el campo de la visualización del
conocimiento.
Description
Proyecto de Investigación.
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