Diagnostico Financiero para empresas del Sector Telecomunicaciones casos: Huawei, Ericsson y Samsung
Fecha
2016Autor
Cordero-Delgado, Cristian
Muñoz-Chacón, Jose
Segura-Segura, Oldemar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Huawei Technologies, Ericsson y Samsung Electronics son empresas del sector de manufactura de equipos de telecomunicaciones con presencia a nivel mundial.
El presente documento muestra el análisis y evaluación del desempeño financiero y operativo de estas empresas, en el periodo comprendido entre 2012 al 2014,mediante la aplicación y cálculo de razones financieras, Solidez Financiera, análisis Z-Altman, Du Pont, Valor Económico Agregado (EVA), EBITDA, Utilidad por acción, Valoración de las empresas, etc.
Se realizó además el cálculo de razones propias del sector de telecomunicaciones como lo son Razón de Innovación, en donde se vio que la inversión en Investigación y Desarrollo (I&D) produjo un incremento en ventas de 5 veces el valor invertido; Razón de mercadeo, en donde se nota el impacto de mercadotecnia en ventas y además se hizo un estudio de la relación entre el salario de cada empleado y cuanto en promedio genera cada empleado en ventas a la cual se le llamó Razón Ingreso per cápita.
En la investigación se determinan factores importantes que influyen en el desempeño y rendimiento de las operaciones, como por ejemplo que Samsung y Huawei tienen sus propias fábricas de producción, mientras que Ericsson tiene que subcontratar. Además Ericsson por su posición geográfica al estar en Europa el salario promedio es mayor que Samsung y Huawei que están en Asia.
Con respecto a la estructura financiera de estas empresas se muestra como los activos corrientes así como el patrimonio son las partidas de mayor relevancia, además se observa como los activos corrientes se financian en gran parte por pasivos de corto plazo así como patrimonio y en muy poca medida por pasivo a largo plazo.
En promedio, estas empresas reportan una Utilidad Neta cercana al 8.3% así como utilidades operativas cercanas al 11% y una Utilidad bruta del 37% de las ventas. Al comparar los márgenes de EBITDA de cada una de las empresas se puede notar como todos son superiores al 12% del total de las ventas, además al comparar el EBITDA con la cobertura de la carga financiera se puede observar como todas las empresas presentan coberturas del total de la deuda financiera en más de 14 veces, lo cual muestra un flujo operativo bastante robusto.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.