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dc.contributor.authorBarrantes, Vasilii
dc.contributor.authorCastro, Manuel
dc.contributor.authorSantamaría, Jefrey
dc.contributor.authorSoto, Pedro
dc.date.accessioned2016-08-04T21:18:16Z
dc.date.available2016-08-04T21:18:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/6557
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.es
dc.description.abstractLos socios e inversionistas de Tsunami Global Group han logrado consolidar en el país un modelo de restaurante con una propuesta fresca y casual por medio del desarrollo de la cadena de restaurantes Tsunami Sushi. Dicho modelo ha permitido al grupo iniciar en los últimos años un proceso de expansión incrementando la cantidad de restaurantes de uno a cuatro en aproximadamente 2 años. En función de estos la administración y socios de la cadena se plantean objetivos de expansión permitiéndoles aborda mayor proporción de los mercados, pero buscan hacerlo por diversificando e innovando sus negocios, por lo cual analizan la posibilidad de adquirir una franquicia de pizzerías estadounidense conocida como PizzaRev. En términos generales si bien PizzaRev es una franquicia que no cuenta con renombre Costa Rica y es relativamente joven (fundada en 2012), esta presenta una propuesta sumamente interesante rompiendo con el concepto tradicional de pizzería, al brindar una innovadora y flexible opción a los clientes de poder crear su propia pizza con los ingredientes que ellos deseen y bajo un moderno proceso de cocción que permite entregar la orden en un tiempo promedio de 5 minutos. Esto ha generado que la franquicia crezca rápidamente en popularidad, contando actualmente con más de 30 locales en territorio norteamericano. El esquema de trabajo de PizzaRev y su propuesta de valor ha llamado la atención del grupo de inversionistas generando el interés de explotar la propuesta y el modelo en Costa Rica por medio de la adquisición de la franquicia y la apertura de un restaurante inicialmente proyectando más aperturas en el futuro. A raíz de este interés los inversionistas desean conocer si el proyecto es lo suficientemente atractivo y viable desde la perspectiva financiera y contar con información y argumentos para poder tomar la mejor decisión posible. A raíz de dicha se necesidad se realiza un análisis de factibilidad que básicamente consiste en el desarrollo de un estudio de mercado para identificar los principales gustos y preferencias de los clientes y verificar si la propuesta podría adaptarse al mercado local. Adicionalmente se realiza un estudio técnico para poder determinar los principales requisitos desde el punto de vista técnico para poner en marcha el proyecto así como las principales opciones de localización. Y finalmente se ejecuta un análisis financiero que toma como insumos los estudios de mercado y técnico para realizar supuestos y proyecciones que serán consideradas dentro del establecimiento del flujo de caja y el posterior análisis de indicadores financieros. Dentro del alcance se excluyen análisis de tipo ambiental y social, desde el punto de vista legal no fue necesario realizar un estudio ya que debido a la experiencia de los inversionistas en el manejo de restaurantes se conocen con detalle los aspectos a tomar en cuenta dentro de este rubro. Como resultado final de estos análisis se logra determinar que el proyecto es viable y atractivo desde la perspectiva financiera generando rendimientos por encima de lo esperado por los inversionistas. Adicionalmente desde el punto de vista mercadológico y técnico no se encontraron limitantes que comprometan la continuidad o la posible ejecución del proyecto. 3 Como última etapa del análisis financiero se realizó un análisis de sensibilidad que permitió determinar que el proyecto puede soportar variaciones negativas en rubros como costos de materia prima y las ventas proyectadas. Otra conclusión interesante de dicho análisis es que a pesar de que el proyecto cumple con las necesidades de los inversionistas, los flujos de caja muestran que podría ser aún más atractivo desarrollar una franquicia propia de restaurantes sin incurrir en los costos de la compra de PizzaRev. Por último se estableció el plan estratégico para el proyecto en estudio, determinando Misión, Visión, Valores, FODA, Objetivos, Indicadores y Acciones a ejecutar dichos objetivos bajo la óptica del Balanced Score Card, siendo un insumo primordial si los socios desean invertir ya sea en PizzaRev o en su propio concepto.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEstudio de mercadoes
dc.subjectEstudio financieroes
dc.subjectEstudio técnicoes
dc.subjectVANes
dc.subjectTIRes
dc.titleEstudio y análisis de factibilidad de la adquisición de la franquicia estadounidense Pizza Rev por parte del Tsunami Global Group en Costa Ricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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