Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuesada-Brenes, Esterlynes_CR
dc.contributor.authorSalazar-Solís, Juan Carloses_CR
dc.contributor.authorTijerino-Monge, Josées_CR
dc.date.accessioned2011-05-20T04:30:34Zes_CR
dc.date.accessioned2011-11-25T22:34:44Z
dc.date.available2011-05-20T04:30:34Zes_CR
dc.date.available2011-11-25T22:34:44Z
dc.date.issued2009-11es_CR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/657es_CR
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2009.es_CR
dc.description.abstractLa comunicación es el elemento integrador por excelencia en todas las áreas del conocimiento en la administración de proyectos. Los medios y herramientas de comunicación no han sido analizados a profundidad, en el PMBOK, esta realidad lleva al gerente de proyecto a un cuestionamiento: ¿Son los sistemas existentes la mejor opción para la organización, o deberían las necesidades del proyecto justificar el salto a una mejor tecnología? La efectividad de los diferentes tipos de medios de comunicación en los proyectos varía dependiendo del área de conocimiento que nos interese y de acuerdo al tipo de proyectos en el que estemos participando. Al mezclar estos tres factores obtenemos un cubo del cual podemos extraer importantes resultados que podemos usar para determinar si estamos utilizando los medios adecuados para una situación específica. La mejor fuente de conocimiento para alimentar este cubo está en el profesional experimentado mismo, quien ha participado en infinidad de proyectos de diversas índoles. Nuestro objetivo es sacar el mayor provecho de ese conocimiento obteniéndolo de la fuente a través de un cuestionario cuidadosamente elaborado y al posterior análisis detallado de los resultados obtenidos. La principal motivación de este estudio es complementar nuestros estudios en administración profesional de proyectos como carrera, enfatizando en el área de conocimiento de la comunicación para verdaderamente tener un mejor juicio y fundamentos que nos ayuden a decidir sobre el uso apropiado de los diferentes medios de comunicación. El enfoque es claro, analizar el nivel de uso e importancia de los medios tradicionales (reuniones y papelería impresa) que implican una interacción física y los medios modernos (teléfono, fax, email, chat, portales, video conferencias) que permiten una interacción virtual. Finalmente queremos descubrir, si los medios modernos pueden sustituir a los medios tradicionales y entender de la fuente si existe una dependencia excesiva de algún tipo de medio de comunicación o bien si se dan percepciones erróneas de las ventajas y desventajas que brindan las herramientas de comunicación.es_CR
dc.format.extent8709671 byteses_CR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas. Escuela de Ingeniería en Construcción. Escuela de Ingeniería en Computación.es_CR
dc.subjectCONSes_CR
dc.subjectCOMPes_CR
dc.subjectADEMes_CR
dc.subjectMedios de comunicaciónes_CR
dc.subjectMedios tradicionaleses_CR
dc.subjectMedios modernoses_CR
dc.subjectCubo de informaciónes_CR
dc.subjectMedios adecuadoses_CR
dc.subjectCuestionarioes_CR
dc.subjectUso apropiadoes_CR
dc.subjectNivel de usoes_CR
dc.subjectNivel de importanciaes_CR
dc.subjectAlcancees_CR
dc.subjectCostoes_CR
dc.subjectTiempoes_CR
dc.subjectCalidades_CR
dc.subjectRiesgoes_CR
dc.subjectComunicaciónes_CR
dc.subjectRecursos humanoses_CR
dc.subjectIntegraciónes_CR
dc.subjectAbastecimientoes_CR
dc.subjectProveedoreses_CR
dc.subjectClienteses_CR
dc.subjectReunioneses_CR
dc.subjectMaterial impresoes_CR
dc.subjectFaxes_CR
dc.subjectTelefonía móviles_CR
dc.subjectTelefonía fijaes_CR
dc.subjectCorreo electrónicoes_CR
dc.subjectChates_CR
dc.subjectPortales centralizadoses_CR
dc.subjectVideo conferenciases_CR
dc.subjectAgropecuarioses_CR
dc.subjectBancarioses_CR
dc.subjectConstrucción y remodelaciónes_CR
dc.subjectConsultoríaes_CR
dc.subjectDesarrollo de nuevos productos o servicioses_CR
dc.subjectDesarrollo de softwarees_CR
dc.subjectImplementación de nuevos procedimientos o procesoses_CR
dc.subjectLegaleses_CR
dc.subjectSocialeses_CR
dc.subjectTelecomunicacioneses_CR
dc.titleAporte de la tecnología a la comunicación en los proyectoses_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_CR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem