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dc.contributor.advisorCubero, Marcelaes
dc.contributor.authorMorales-Barrientos, Gloriana
dc.date.accessioned2017-03-21T17:38:02Z
dc.date.available2017-03-21T17:38:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6870
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Industrial, 2016.es
dc.description.abstractEl objetivo general de la creación de una marca territorial para el cantón de Zarcero, fue la colaboración con las estrategias de mercadeo del movimiento OVOP (One Village One Product), el cual es actualmente en el transcurso de planeación e implementación en dicha comunidad. Así mismo se requería aumentar la creatividad y la innovación con nuevas tácticas aplicables a dicho programa cumpliendo con un pensamiento global y un actuar local. Con la generación de la Marca Zarcero se busca la identificación de los productos autóctonos, la identidad local, los recursos naturales, mediante el reconocimiento de los mismos frente a diferentes competencias en el mercado nacional. Para el cumplimiento de estos objetivos se desarrollaron: un análisis de necesidades, uno de los involucrados y posteriormente se inició el desarrollo del proyecto con una investigación perceptual del mercado actual. El último se definieron los temas importantes según el pensamiento de los entrevistados, los cuales englobaban el sentir acerca de: qué representaba Zarcero, su población y sus recursos. Luego de obtener los datos se generaron resultados mediante el análisis estadístico y el uso de herramientas de encuesta web, donde se logró rescatar estos conocimientos de una manera inmediata y sencilla, lo cual facilitó en gran manera el proceso de investigación. Una vez obtenidos resultados se crearon comparaciones con los principios de los involucrados y diferentes referenciales de marcas (territoriales, OVOP, Zarcero) con el método del benchmarking donde se concluyeron diversas tácticas comúnmente utilizadas y pertinentes para el desarrollo del proyecto. Para la definición final del concepto de diseño y la estrategia de mercadeo se realizó un análisis semántico utilizando el vocabulario proveniente de las entrevistas perceptuales, donde se generaron categorías semánticas para la extracción de los atributos de diseño. Una vez obtenidos los atributos se generó el análisis de los ejes semánticos de la marca donde se seleccionó la frase que envolvió la generación del concepto de diseño. Finalmente se generaron propuestas de logotipos, isologotipos e imagotipos los cuales fueron evaluados con el Consejo del Movimiento Local, personas externas, y personal docente del Instituto Tecnológico mediante una matriz cuantitativa la cual poseía criterios de funcionalidad, usabilidad y estética. Se prosiguió con la depuración de las propuestas y una evaluación para validarlas, donde se extrajo la propuesta final de diseño y se mejoró hasta conseguir el resultado final.es
dc.description.sponsorshipMunicipalidad de Zarcero y su relación con el consejo OVOPes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectMercadeoes
dc.subjectLogotiposes
dc.subjectIsologotiposes
dc.subjectEmpaquees
dc.subjectPublicidades
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy::Industrial organisation, administration and economicses
dc.titleMarca ZARCEROes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


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