Intervención urbano arquitectónica en el sector del Mercado de la Calle 16
Resumen
El presente trabajo consiste en el desarrollo de una propuesta de intervención urbana y arquitectónica, a nivel de anteproyecto en el Sector del Mercado de la Calle 16, conocido también como el Mercado de la Coca Cola. La propuesta surge a partir del interés de mejorar la imagen y el funcionamiento de una zona que se puede catalogar como un punto de llegada al centro de SanJosé, debido a la existencia de muchas de paradas de buses. La Zona (definida en el capítulo 3 de este trabajo), se caracteriza por un fuerte desarrollo comercial, principalmente el comercio tipo “mercado”, influenciado por la presencia del Mercado Central, Borbón, Calle16, entre otros. Sin embargo, estos mercados han perdido hasta cierto punto su valor e importancia histórica, cultural y comercial, quedándose rezagados a las necesidades actuales y sufriendo un deterioro en su infraestructura.
Además, este sector se ve afectado por problemas como el tráfico vehicular, contaminación ambiental, comercio informal, inseguridad, falta de espacios públicos, aceras insuficientes, problemas con el transporte público, deterioro, etc.
La Zona de Estudio tiene el potencial de ser intervenida a nivel urbano y arquitectónico para disminuir de algún modo los problemas anteriormente mencionados, basado en el rescate de los Mercados principales por su influencia en la actividad de esta área. Se desea darle el carácter de vestíbulo urbano, integrando proyectos para el espacio público, el transporte y el comercio (mercado).
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo 2014.