Manual de lineamientos de seguridad para la prevención de riesgos laborales de las actividades que realizan las empresas contratistas en el poder judicial de Costa Rica
Fecha
2016Autor
Chan-Vargas, Merly
Lizano-Loría, Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Poder Judicial de Costa Rica cuenta con instalaciones en todo el país, por lo que
actualmente tiene 420 empresas contratistas que desempeñan tareas de acondicionamiento
eléctrico, alquiler, compras, construcción, lavado de ropa, limpieza, mantenimiento,
alimentación, jardinería, fotocopiado, monitoreo, mensajería, servicio médico,
radiolocalización, gestión y apoyo, transferencia electrónica, vigilancia, recolección de
desechos y fumigación; las cuales son necesarias para garantizar que las funciones de la
institución pública se lleven a cabo. De manera que se han presentado varios accidentes por
parte de estas empresas, tales como intoxicaciones, caídas a distinto nivel, golpes por
herramientas de trabajo, así como quejas por trastornos musculo esqueléticos, que afectan su
productividad; además se han ocasionado actos inseguros que podrían llegar a generar
problemas legales a esta institución, uno de estos casos ocurrió por parte de los trabajadores
de mantenimiento, ya que realizaban tareas de soldadura dentro de los laboratorios, lo cual
puede ocasionar un incendio, y a la vez el riesgo de perder la evidencia que se usa para la
resolución de conflictos legales. Es por este motivo que el presente proyecto tiene como
objetivo general proponer un manual de lineamientos de seguridad para la prevención de
riesgos laborales de las actividades que realizan las empresas en el Poder Judicial de Costa
Rica; con el fin de lograr esto se realizó una identificación de los peligros y una evaluación de
riesgos, por lo que utilizaron herramientas como listas de verificación, entrevistas,
observaciones estructuradas, matriz de evaluación de riesgos, árbol de fallos y entre otras. Al
analizar los resultados se evidenciaron deficiencias como la falta de capacitación del personal,
ausencia de procedimientos de trabajo y de permisos de trabajo, así como que en muchos
casos los trabajadores no saben qué hacer en caso de emergencia. Cabe destacar que todas
las actividades presentaron peligros biomecánicos. Por lo que con este análisis se evidencia
la necesidad de establecer los lineamientos mínimos de seguridad en el trabajo que
contemplen los riesgos identificados y las deficiencias presentadas por estas empresas,
además de todas las medidas de seguridad necesarias para que se lleven cabo las actividades
por parte de las empresas contratistas de forma segura.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.