Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobles, Andréses
dc.contributor.authorSolís-Ureña, Ivannia
dc.date.accessioned2017-03-30T16:42:46Z
dc.date.available2017-03-30T16:42:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6918
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.es
dc.description.abstractEl siguiente documento contiene la Propuesta de Mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad de contratistas de la empresa Hospira, estos se encuentran divididos en dos grandes áreas que son: los contratistas permanentes y los contratistas temporales. En este sistema se incluirá a toda la población de contratistas permanentes y a los contratistas temporales que realicen las tareas de jardinería y mantenimiento de edificios y construcción. Este sistema se implementará con el fin de estandarizar las labores realizadas por los contratistas, ya que el sistema actual presenta debilidades en su aplicación y seguimiento. Además, únicamente contempla a los contratistas permanentes, dejando de lado a los contratistas temporales. El objetivo general de este proyecto es rediseñar el Sistema de Gestión de Seguridad para los contratistas antes mencionados, esto se llevará a cabo mediante la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la determinación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Entre las herramientas utilizadas para la elaboración de este sistema, se encuentran las listas de verificación, matrices, entrevistas y normativa. Estas herramientas serán aplicadas durante el desarrollo del proyecto, ya que servirán como insumo para la obtención del producto final. La identificación de peligros demostró que existe incumplimiento de los procedimientos de seguridad de las actividades que desarrollan los contratistas y además irregularidades en el Manual de Procedimientos Seguros para Contratistas. La información recolectada en este punto también sirvió como base para la evaluación de riesgos, en donde se determinó que existen debilidades en los controles que aplica la compañía a las actividades que realizan los contratistas. El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de Contratistas se realizó tomando como guía la norma OHSAS 18002 que sirvió para definir las partes del sistema y su contenido. El Sistema cuenta con los lineamientos que se deben seguir para la gestión de los contratistas de Hospira. Está compuesto por aspectos generales, planificación, implementación y operación, planes de mejora y estrategias y verificación. Además, incluye un Manual de Procedimientos Seguros para Contratista, que consiste en una guía acerca de las normas de seguridad que deben seguir los contratistas al realizar algún tipo de trabajo para la compañía.es
dc.description.sponsorshipHospiraes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectSistemases
dc.subjectestandarizaciónes
dc.subjectproyectoses
dc.subjectSeguridad ocupacionales
dc.titlePropuesta de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad de contratistas de la empresa Hospira Costa Ricaes
dc.typetesis de bachilleres


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem