Listar Departamento de Orientación y Psicología por título
Mostrando ítems 112-131 de 200
-
Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de matemática 2020
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-02)El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de Matemática 2019
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-10)El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para nivelación en Física General I. Segundo semestre 2019
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-04)Los talleres de nivelación en Física General I se ofrecieron en el segundo semestre de 2019 de manera intensiva (20 horas presenciales y 10 horas de trabajo extra clase virtual). Se impartieron la semana previa al inicio ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para Nivelación en Física General I. Segundo semestre 2021
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)Los talleres de nivelación en Física General I se ofrecieron previo al inicio del segundo semestre de 2021 de manera virtual, en un tiempo aproximado de 20 horas durante una semana. Estaban dirigidos a estudiantes que ... -
Informe descriptivo de los componentes de la nota de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica de las convocatorias del 2021 y 2022
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02)Este estudio del perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se realiza cada dos años, considerando las siguientes variables sociodemográficas del estudiantado: sexo, ... -
Informe ejecutivo de estudios de validez predictiva
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2005)Este documento es un resumen ejecutivo de la información obtenida de los estudios de validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes y su relación con el rendimiento académico. También incluye ... -
Informe final de la Comisión de Análisis de la Problemática Rn (Creada por el Consejo Institucional en sesión 1591, art. 6)
(1991)El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis de la Problemática Rn que normará el Consejo Institucional en la sesión número 1519. Artículo del 5 de diciembre de 1989. La tarea ... -
Informe general sobre el examen de admisión.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990-08)En el informe se presenta un análisis de los componentes de la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se aplicó en 1989. Las variables analizadas fueron provincia de procedencia, carrera, sexo y ... -
Informe para Consejo Institucional Plan de admisión diferenciada 2009-2012 Carrera Ingeniería en Agronegocios
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)Este es un informe sobre el rendimiento de los estudiantes en tres cohortes 2009, 2010 y 2011 de la carrera de Ingeniería en Agronegocios según provincia y cantón de procedencia, colegio, condición de admisión y socioeconómica ... -
Informe Programa de Acompañamiento. Primer semestre 2002
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002)En este informe se describen las acciones desarrolladas en el primer semestre del 2002 para acompañar a la población estudiantil del Programa de Admisión Restringida (PAR). Las acciones se enmarcan en cuatro áreas: cursos ... -
Informe sobre tasas de graduación : cohortes 1995 a 1999.
(2004)En la investigación “Detección de estudiantes en riesgo académico” se determinó que, para los estudiantes que ingresaron en 1995, siete años después, las carreras en el ITCR mostraron tasas de graduación muy disímiles. Así ... -
Informe-Resumen PIP-1996
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1996)El documento resume la información referida a las visitas de información profesional que el Instituto Tecnológico de Costa Rica, a través del Departamento de Orientación y Psicología, lleva a cabo cada año a los diferentes ... -
La investigación educativa en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: Una consulta sobre su prioridad, políticas, objetivos y problemas educativos a ser investigados
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990)Este estudio se llevó a cabo en con el objetivo de revisar las políticas y normas e identificar las necesidades de investigación educativa en el ITCR. Como instrumentos se elaboró un cuestionario ad-hoc para cuatro diferentes ... -
La mentoría como herramienta para el proceso de integración a la vida universitaria:
(2016-05)La presente ponencia tiene como objetivo proponer la implementación de un programa de mentoría de pares como herramienta para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria de la población de primer ingreso. La ... -
La mentoría de pares como herramienta para el proceso de integración de integración a la vida universitaria:
(Octava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, 2018-11)En los últimos años se ha observado un auge en el desarrollo de programas de mentoría de pares como estrategia para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria. (Casado, Lezcano y Colomer, 2015; Valverde, et al., ... -
Modalidad taller de Física General I y Física General III
(2006)El Proyecto Piloto, ahora llamado Curso Modalidad Taller, para la Física General I, II y III es una iniciativa de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de ... -
Motivos de ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990-08)Este informe brinda los resultados del estudio acerca de los motivos para ingresar en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculó en ... -
La necesidad de un proceso de admisión en el ITCR
(1983)El examen o prueba de admisión es tan sólo una parte de un sistema de admisión. La selección o admisión, como proceso, se inicia con las visitas a colegios por parte de funcionarios del Departamento de Orientación. O sea ... -
Nivel de desarrollo cognoscitivo, segun la teoría de Piaget y su correlación con rendimiento académico y la prueba de admisión, en estudiantes de nuevo ingreso al ITCR
(1990)Los problemas de rendimiento académico parecen ser un mal endémico de las universidades estatales costarricenses. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica podemos estimar la magnitud del problema refiriéndonos a algunos ... -
Nivel de razonamiento en la solución de problemas matemáticos y su relación con variables cognitivas, metacognitivas y la dificultad de la tarea
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014-11)Con el objetivo de identificar la relación existente entre el nivel de razonamiento matemático y las variables cognitivas, metacognitivas y de dificultad de la tarea, se aplicaron en el 2012 tres ejercicios algebraicos, ...