Departamento de Orientación y Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 161-180 de 202
-
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el ITCR 2006-2007 (Admisión Restringida)
(2006)El programa de admisión cerrada responde a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes de zonas alejadas al ITCR y con escasos recursos económicos. Para ello el Consejo Institucional aprueba ... -
Programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso : Informe segundo semestre de 2002
(2002)La preocupación por el ajuste, el buen rendimiento de los y las estudiantes y por su futuro profesional es el tema central de las acciones de Acompañamiento que lleva a cabo el Departamento de Orientación y Psicología del ... -
Propuesta de admisión y permanencia con equidad en el ITCR
(2005)La Comisión, Atracción, Selección, Admisión y Permanencia de la VIESA, ha asumido, como una de sus tareas fundamentales en los últimos dos años, realizar la propuesta de acciones para alterar la tendencia histórica en la ... -
Estudio exploratorio sobre la participación estudiantil en el ITCR
(1986)A lo largo de la historia universitaria centroamericana se ha observado el papel dinamizador que ha jugado el movimiento estudiantil en los cambios de dichos centros, y sus repercusiones a nivel nacional. Particularmente, ... -
Antecedentes descripción y distribución de la problemática Rn en el ITCR
(1988)El presente documento se ofrece como un aporte al conocimiento y análisis de la problemática denominada ya institucionalmente como Rn, referida a la reprobación de dos o más veces de cursos o metriales en el ITCR. Constituye ... -
Estrategias de enseñanza utilizadas por cinco tutores de RAMA del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2012-04-13)Durante el curso de Fundamentos Teóricos de la Psicología y Epistemología Genéticas y sus Aplicaciones a la Educación se analizaron diferentes investigaciones realizadas en Costa Rica relacionadas con la importancia de la ... -
Informe final de la Comisión de Análisis de la Problemática Rn (Creada por el Consejo Institucional en sesión 1591, art. 6)
(1991)El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis de la Problemática Rn que normará el Consejo Institucional en la sesión número 1519. Artículo del 5 de diciembre de 1989. La tarea ... -
Informe sobre tasas de graduación : cohortes 1995 a 1999.
(2004)En la investigación “Detección de estudiantes en riesgo académico” se determinó que, para los estudiantes que ingresaron en 1995, siete años después, las carreras en el ITCR mostraron tasas de graduación muy disímiles. Así ... -
Relación entre carga académica y rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2000)En el ITCR se ha especulado que una de las causas de los problemas de rendimiento académico (pérdida de cursos, deserción, períodos de graduación muy superiores a los establecidos en los planes de estudio), es que los ... -
Validez predictiva del puntaje de admisión y sus componentes 1994-1998.
(1999)El puntaje de admisión, que define tanto la admisión al Instituto como a la carrera, es un instrumento que pretende predecir el éxito académico del estudiante en sus estudios universitarios en el ITCR. El estudio de su ... -
Detección de sesgos por sexo en la prueba de aptitud académica aplicada en el ITCR.
(1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Detección de sesgos por género en la prueba de aptitud académica.
(1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Relevancia de la opción a carrera en el rendimiento académico.
(1998)El proceso de admisión al TEC, para la mayoría de las carreras, toma en consideración dos aspectos: el puntaje de admisión obtenido por el estudiante y la opción de carrera por parte del estudiante. En efecto, una vez que ... -
Rendimiento académico julio-diciembre de 1997 : resultados generales, resultados grados bachiller y asociado, resultados asignaturas básicas
(1998)La información aquí presente es extraída de las bases de datos del Departamento de Admisión y Registro. A continuación se ofrecen una serie de datos descriptivos sobre la problemática del rendimiento académico en el TEC, ... -
Estudio de deserción correspondiente al año 1979.
(1980)El presente informe es una síntesis de varios estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, relacionados con el rendimiento académico, los índices de deserción. Los métodos utilizados para analizar el ... -
Validez predictiva del exámen de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica 1979-1980.
(1981)Cuando se utilizan pruebas psicológicas para medir rasgos o conductas específicas, se hace necesario evaluarlas periódicamente para determinar si continúan o no cumpliendo con los objetivos para los cuales han sido ... -
Rendimiento académico enero-agosto de 1997 : Resultados generales, resultados grados bachiller y asociado, resultados asignaturas básicas.
(1997)El programa de Investigación Educativa del Departamento de Orientación y Psicología, se ha propuesto como una de sus metas recopilar y sistematizar información sobre rendimiento académico en el Tecnológico. Nos anima el ... -
Estudio de deserción correspondiente al I semestre 1978
(1980)Este es un resumen de deserción correspondiente al I semestre de 1978, el mismo muestra datos acerca de cuantos alumnos desertaron de la institución, e indica cuantos abandonaron sus estudios con respecto a sus carreras. -
Análisis e implementación de acciones de mejoramiento para el curso Laboratorio Física General I : Evaluación y recomendaciones para el curso Laboratorio Física General I
(2008)Este proyecto es iniciativa de la escuela de Física y específicamente de las cátedras de Laboratorio de Física General I y del Laboratorio de Física General II. Se pretende la evaluación del curso “Laboratorio de Física ... -
Fortalecimiento de la gestión curricular en la escuela de Ingeniería en Construcción
(2005-06-08)Preocupados(as) por la temática de rendimiento académico institucional y también señalada por CONARE (2000) para las cuatro universidades estatales iniciamos un proceso de análisis de la problemática, centrándonos de manera ...