Departamento de Orientación y Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 202
-
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida) en el 2020
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-02)El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) crea el 3 de noviembre de 2005 el Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (PAR). Reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso de todas las ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de matemática 2020
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-02)El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de Matemática 2019
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-10)El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ... -
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida) Primer semestre, 2020.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-09)El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (PAR) en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), se crea el 3 de noviembre de 2005. Reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso de todas ... -
Estudio descriptivo de los componentes de la nota de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la convocatoria del 2019.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-07)En este estudio se describe el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), considerando las variables sociodemográficas del estudiantado: sexo, tipo de colegio, provincia ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para nivelación en Física General I. Segundo semestre 2019
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-04)Los talleres de nivelación en Física General I se ofrecieron en el segundo semestre de 2019 de manera intensiva (20 horas presenciales y 10 horas de trabajo extra clase virtual). Se impartieron la semana previa al inicio ... -
La inclusión de la población con discapacidad: acciones afirmativas y construcción de políticas institucionales para promover la equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019-09)Esta ponencia muestra las acciones afirmativas y la construcción de políticas institucionales que se han desarrollado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica para promover la equidad y la inclusión de la población con ... -
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el ITCR (Admisión Restringida) 2019
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-01)El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (PAR) en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), es creado el 3 de noviembre de 2005. Reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso para ... -
Abuso sexual e incesto: una experiencia de trabajo grupal
(Revista Costarricense de Trabajo Social, 2004-12)Mediante el trabajo grupal en el que colaboran dos terapeutas, se ha abordado el tema del abuso sexual e incesto con cuatro jóvenes mujeres, estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ellas han pasado por la ... -
Construcción y validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas
(Revista Tecnología en Marcha, 2017-10)En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de construir una prueba sobre perfiles ... -
Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Revista Educación, 2005-01)En la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el ... -
Gestión de políticas universitarias para personas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: un modelo para el proceso de construcción
(2017-08)El propósito de esta ponencia es dar a conocer un modelo que se encuentra en desarrollo actualmente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para el proceso de consulta para la construcción de las Políticas Específicas ... -
Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(2016-07)El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción ... -
Diseño de una prueba vocacional para estudiantes de las Ingenierías en Construcción, Diseño Industrial y Producción Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(2016-12)En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de construir una prueba sobre perfiles ... -
Buenas prácticas en la inclusión de personas con discapacidad: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica
(2016-11)El propósito de esta ponencia es dar a conocer las buenas prácticas del Programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que contempla una ... -
Tabla de especificaciones: Una experiencia de validación de la prueba de aptitud académica del Tecnológico de Costa Rica.
(2010-07)Ante la necesidad de una revisión teórica y técnica de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para ajustarla al perfil de entrada de los estudiantes, a las nuevas demandas ... -
Factores asociados al rendimiento en Matemática: Una aplicación del modelo multinivel y CIPP
(2011-11)Esta investigación se enmarca en el área temática del rendimiento académico en Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde una perspectiva integral, ante la necesidad de determinar cuáles son los ... -
Asesoría psicoeducativa en el Departamento de Orientación y Psicología 2017-2018
(2018-12)Este documento ofrece información sobre la población estudiantil atendida en los años 2017 y 2018 en las diferentes modalidades del Programa de Asesoría Psicoeducativa y Atención Psicológica del Departamento de Orientación ... -
Evidencias de constructo de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2012-03)Con este estudio se busca obtener evidencias de la relación de cada una de las habilidades matemáticas y verbales, medidas en la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con su ... -
Indigenous student's educational conditions associated to the admission tests of the higher education in Costa Rica: A multi-level analysis
(2014-07)A group of researchers at the Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) and the Universidad de Costa Rica (UCR) posed the question if the indigenous student’s cultural, linguistic and educational features could affect their ...