Departamento de Orientación y Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 202
-
Eficacia de la prueba de aptitud académica para pronosticar el rendimiento académico:Un reto de las universidades públicas
(2016-05)El propósito del estudio fue obtener evidencias asociadas a la validez predictiva del nuevo modelo de medida de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. A partir del modelo propuesto en el ... -
La mentoría como herramienta para el proceso de integración a la vida universitaria:
(2016-05)La presente ponencia tiene como objetivo proponer la implementación de un programa de mentoría de pares como herramienta para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria de la población de primer ingreso. La ... -
Propiedades psicométricas de escalas de sexismo y autoeficacia matemática aplicadas a estudiantes universitarios y de secundaria en Costa Rica
(2017-07)Se presentan los resultados de dos estudios de una investigación más amplia realizada en el 2014 y 2015 por investigadores de tres universidades estatales de Costa Rica acerca del rendimiento diferencial entre hombres y ... -
La mentoría de pares como herramienta para el proceso de integración de integración a la vida universitaria:
(Octava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, 2018-11)En los últimos años se ha observado un auge en el desarrollo de programas de mentoría de pares como estrategia para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria. (Casado, Lezcano y Colomer, 2015; Valverde, et al., ... -
Propuesta de talleres de Éxito Académico para nivelación en Física General I. Segundo semestre 2018
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018-12)Los talleres de nivelación en Física General I se ofrecieron por primera vez en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el segundo semestre de 2018 de manera intensiva (20 horas presenciales y 10 horas de trabajo extra ... -
Percepciones y vivencias estudiantiles con respecto al proceso de integración a la vida universitaria en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El presente documento presenta los principales resultados obtenidos en la aplicación de un cuestionario digital dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual ... -
Estudio descriptivo de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica en las convocatorias 2017 y 2018
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019-02-13)Este estudio describe algunos antecedentes de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso de las convocatorias 2017 y 2018. Para ... -
Atención psicológica y consulta abierta. Informe segundo semestre 2018
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018)El Programa de Asesoría Psicoeducativa y Atención Psicológica es ofrecido por el Departamento de Orientación y Psicología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y pretende contribuir con la excelencia académica y ... -
Algunas experiencias en pro del ingreso y la permanencia con equidad de la población estudiantil en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015-12)El Departamento de Orientación y Psicología (DOP) forma parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del ITCR y tiene como misión incidir en la excelencia académica y el bienestar psicosocial de la ... -
Análisis de los resultados del cuestionario de retroalimentación del proyecto de cátedra de los cursos Circuitos Eléctricos en corriente continua (CC) y en corriente alterna (CA).
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010-06)La Comisión de Rendimiento Académico de la Escuela de Ingeniería en Electrónica se propuso conocer la opinión de los(as) estudiantes con respecto al Proyecto de Cátedra de los cursos de Circuitos Eléctricos en Corriente ... -
Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción ... -
Nivel de razonamiento en la solución de problemas matemáticos y su relación con variables cognitivas, metacognitivas y la dificultad de la tarea
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014-11)Con el objetivo de identificar la relación existente entre el nivel de razonamiento matemático y las variables cognitivas, metacognitivas y de dificultad de la tarea, se aplicaron en el 2012 tres ejercicios algebraicos, ... -
Propuesta de nivelación para el curso de Matemática General y Matemática Básica para Administración. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018)El Proyecto Éxito Académico surgió en el año 2006 como un plan desarrollado en las Escuelas de Matemática de las universidades estatales en coordinación con los departamentos o unidades de asesoría estudiantil o psicoeducativa, ... -
Informe para Consejo Institucional Plan de admisión diferenciada 2009-2012 Carrera Ingeniería en Agronegocios
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)Este es un informe sobre el rendimiento de los estudiantes en tres cohortes 2009, 2010 y 2011 de la carrera de Ingeniería en Agronegocios según provincia y cantón de procedencia, colegio, condición de admisión y socioeconómica ... -
Plan de Admisión Diferenciada 2009-2012 Carrera Ingeniería Agrícola
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)Este es un informe sobre el rendimiento de los estudiantes en las cohortes 2009-2012 en la carrera de Ingeniería en Agrícola según provincia y cantón de procedencia, tipo de financiamiento de colegio, modalidad de admisión ... -
Informe de resultados Proyecto de tutorías para estudiantes en condición de reprobación repetida en Electrónica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El objetivo general del programa es analizar en forma conjunta e integral con el sector docente y estudiantil, las problemáticas asociadas al rendimiento académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica y generar e ... -
Acompañamiento psicoeducativo en Ingeniería Electrónica.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006)El objetivo general del programa consistió en brindar asesoría curricular y psicopeducativa a los(as) estudiantes de Electrónica que presentaran alguna o algunas de las siguientes condiciones: avance irregular en el plan ... -
Propuesta piloto para estudiantes en condición de reprobación dos o más.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)Esta propuesta se implementó en el marco del Proyecto Éxito Académico (RAMA) en el primer semestre de 2011 con el objetivo de ofrecer talleres de tutoría para los estudiantes en condición de reprobación por segunda ocasión ... -
Estudio de validez predictiva del sistema de selección de estudiantes del ITCR según la condición de género, la provincia de procedencia y el tipo de colegio. Cohortes 1999 al 2005
(2006-06)Este documento presenta los resultados de un estudio de validez predictiva de los componentes de selección de estudiantes: área verbal y matemática de la prueba de aptitud académica, y el promedio de notas de cuarto ... -
Relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2004)El presente estudio establece la relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico al primer semestre, para cada una de las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y ...