Aprendo jugando
Resumen
El sistema educativo en Costa Rica carece de una adecuada transición entre los ciclos, la cual se evidencia principalmente entre los niños que pasan de preescolar a primer grado de la escuela, se origina el Proyecto Emuná, el cual busca una transición académica y metodológica, para lograrlo busca valerse del juego para generar una serie de actividades gratificantes, aprendidas en preescolar, que faciliten el aprendizaje y permitan reforzar las bases educativas.
En vista de que el Proyecto Emuná se encuentra en una fase introductoria y carece de material de apoyo que se adapte a sus necesidades educativas, se establece la necesidad de generar material especializado que le permita al niño adquirir conocimiento mientras juega, al mismo tiempo se requiere que se desarrollen diferentes áreas del conocimiento y le dé la posibilidad de aprender mediante una actividad lúdica.
El diseño de “Mi Ciudad”, “Experimentos”, “Superficie de Actividades” y “ Diario de Trabajo” ayudan a la docente a realizar sus actividades diarias de manera que estas sean provechosas, lograr una inserción exitosa de los niños en el sistema educativo e influir directamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
Las actividades estan diseñadas de manera que los niños pasen de una actividad lúdica a una estructurada con facilidad.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, 2011.