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dc.contributor.advisorCordero-Palomo, Marioes
dc.contributor.authorSibaja-Núñez, Winnifer
dc.date.accessioned2017-06-01T22:55:33Z
dc.date.available2017-06-01T22:55:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/7145
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2016es
dc.description.abstract“La escuela como aporte arquitectónico es de gran relevancia dentro del desarrollo e identidad de una ciudad o un con- texto”. (Sutter, 2013). Esta investigación define una propuesta de diseño para los espacios de aprendizaje infantil, aplicado a la Escuela Líder La Rita, Limón. Se toma como base de análisis la escuela ya existente y sus alrededores, así como demás elementos necesarios para proporcionar un desarrollo adecuado de los procesos de aprendizaje. Siendo el usuario y el entorno elementos protagonistas en la concepción del espacio, el conjunto de la propuesta arquitectónica se centra en generar un elemento activo de integración social-urbana para la comunidad de La Rita, es decir una comunicación directa de la escuela con su entorno, convertida en parte de la dinámica urbana de la comunidad de La Rita. El diseño además de responder a las condiciones climáticas, topográficas, culturales, entre otras, se fundamenta en la distinción de tres ámbitos dentro de la propuesta. Estos ámbitos reflejan las etapas de desarrollo del estudiante durante su proceso de formación educativa primaria. Zonas intersticiales a su vez plantean áreas de estimulación sensorial, desarrollo motriz, cognitivo y social.es
dc.description.abstract“The school as an architectural contribution is of great relevance inside the development and identity of a city or a context.” (Sutter, 2013) This research defines a design proposal for children’s learning spaces, applied to Escuela Líder La Rita, Limón. The existing school and its surroundings are taken as a base of analysis, as well as other elements necessary to provide an adequate development of the learning processes. Being the user and the environment protagonists in the conception of space, the whole of the architectural proposal focuses on generating an active element of social-urban integration for the community of La Rita, a direct communication of the school with its surroundings, converted into part of the urban dynamics of the community of La Rita. The design, besides responding to climatic, topographic, cultural, among others, is based on the distinction of three areas within the proposal. These areas reflect the stages of development of the student during his / her primary educational training process. Interstitial zones propose areas of sensory stimulation, motor development, cognitive and social.
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 4.a: “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectArquitectura educativaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDiseño arquitectónico
dc.subjectEducational architecture
dc.subjectEducation
dc.subjectArchitectural design
dc.titleDiseño arquitectónico escolar : aplicado a la Escuela Líder la Rita en Pococí, Limónes
dc.typelicentiateThesises


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