Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeza-Cascante, Luis Gerardoes_CR
dc.contributor.authorAgüero-Calvo, Evelynes_CR
dc.contributor.authorCalderón-Ferrey, Martha
dc.date.accessioned2011-10-05T23:35:01Zes_CR
dc.date.accessioned2011-11-25T02:07:34Z
dc.date.available2011-10-05T23:35:01Zes_CR
dc.date.available2011-11-25T02:07:34Z
dc.date.issued2011es_CR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/724es_CR
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2011es_CR
dc.description.abstractLa investigación asumió como objetivo general “Determinar factores institucionales y sociales de las instituciones educativas de educación media, que pueden incidir en la enseñanza de la matemática asistida por computadora, según la perspectiva de docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora” que se desempeñan como profesores de ese nivel educativo”. Se trata de una investigación cualitativa realizada con la técnica de “relatos de vida” recabados mediante el correo eletrónico y la red social Facebook, entre graduados/as de la carrera “Enseñanza de la Matemática asistida por computadora” que imparte el ITCR. Los hallazgos indican que existen diferencias muy importantes entre las instituciones de educción media rurales y las del sector urbano, lo que dificulta en grado sumo el empleo de la emac en las primeras. Además, se devela que la concepción de innovación con que se sigue asumiendo la emac constituye un elemento potenciador de su desarrollo. No obstante, la investigación también devela que factores como la cultura organizacional constiuyen barreras importantes para el efectivo desarrollo de la emac, así como las dificultades concretas que encuentran los/as docentes para acceder a equipo computacional y software. La investigación también permite constatar que el uso de la calculadora se ha venido imponiendo como recurso para hallar respuestas correctas sin comprensión y que los informantes tienen una opinión negativa de la participación de los padres de familia en el proceso educativo. Por otra parte, el uso cada vez más frecuente de una computadora en el aula aparece como una oportunidad concreta de emac, lo que plantea el reto a la Escuela de Matemática del TEC de continuar con esfuerzos de investigación que permitan desarrollar estrategias metodológicas de corte construcitvista en ese marco de recursos.es_CR
dc.format.extent572367 byteses_CR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es_CR
dc.subjectEnseñanza de la matemática asistida por computadoraes_CR
dc.subjectPráctica educativaes_CR
dc.subjectInvestigación educativaes_CR
dc.subjectExperiencias educativases_CR
dc.subjectEducación mediaes_CR
dc.subjectAspectos socialeses_CR
dc.titleLa teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera "enseñanza de la matemática asistida por computadora"es_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_CR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem