Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArce, Carloses
dc.contributor.authorRivera-Céspedes, Oscar
dc.date.accessioned2017-09-20T20:33:50Z
dc.date.available2017-09-20T20:33:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9131
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2017.es
dc.description.abstractAvantica Technologies is a costa rican software development company with more than 20 years of experience. Software development industry is known by its constant change and highly competitiveness, because of that the company uses Scrum, a very popular and adopted software development methodology that embraces change. The company has identified several problems related to the software quality that diminished its competitive advantage, economic performance and negatively impact its client’s satisfaction: high rework percentage, low productivity, low confidence in the quality of the software products, high defects percentage, overcharges, among others. The main objective of this investigation is to propose a quality management methodology that supports Avantica Technologies project management activities in order to improve the quality of the processes and software products from a preventive perspective. To meet this objective, a company situation analysis was performed to identify the main issues, gaps and defects related with the quality. For this, a serie of interviews, questionnaires, and focal groups took place with the participation of company key stakeholders. This was complemented with an analysis of the organizational process assets, observation and document reviews. Later, a quality methodology was designed based on the company context, PMBOK recommendations, Scrum, software engineering best practices and continuous improvement. This methodology provides processes, policies, procedures, templates and documentation to ease the adoption in the company. Finally, a progressive and incremental strategy is proposed to implement the quality management methodology in Avantica Technologies taken into consideration the company’s organizational culture.en
dc.description.abstractAvantica Technologies es una empresa costarricense de desarrollo de software con más de 20 años de experiencia. La mayoría de sus proyectos se ejecutan bajo un ciclo de vida ágil, específicamente Scrum, para aprovechar que esta metodología se adapta mejor al constante cambio y el ambiente altamente competitivo que caracteriza a la industria del software. La empresa ha identificado una serie de problemas relacionados con la calidad que disminuyen su ventaja competitiva, el rendimiento de los proyectos que ejecuta e impactan negativamente la satisfacción del cliente: alto porcentaje de retrabajo, baja productividad, pérdida de confianza en la calidad de los productos de software, altos porcentajes de defectos, sobrecostos, entre otros. El objetivo principal de esta investigación es proponer una metodología de gestión de la calidad que apoye la administración de proyectos de software en Avantica Technologies permitiendo, desde una perspectiva preventiva, mejorar la calidad de los procesos y productos de software. Para lograr dicho objetivo, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa con la finalidad de identificar los principales problemas, brechas y defectos relacionados con la calidad. Para esto se realizaron entrevistas, encuestas y grupos focales con colaboradores clave de la empresa y se complementó con un análisis de los activos de los procesos de la organización, revisión documental y observación. Posteriormente, se diseñó una metodología de gestión de la calidad enmarcado en el contexto de la empresa, las recomendaciones de la guía PMBOK, Scrum, las buenas prácticas de la ingeniería de software y la mejora continua. Esta metodología la componen una serie de procesos, políticas, procedimientos y plantillas que apoyan y facilitan la aplicación de la misma en los proyectos que ejecuta la empresa. Finalmente se propone una estrategia, progresiva e incremental, para implementar la metodología de gestión de la calidad en Avantica Technologies, tomando en consideración su cultura organizacional.es
dc.description.sponsorshipAvantica Technologieses
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectGestión de proyectoses
dc.subjectGestión de calidades
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.subjectScrumes
dc.subjectPMBOKes
dc.titlePropuesta de una metodología de gestión de la calidad que apoye la administración de proyectos de software en la empresa Avantica Technologieses
dc.typetesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem