Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalavassi-Aguilar, Rosa Elenaes
dc.contributor.authorRodríguez-Araya, Adriana
dc.date.accessioned2017-09-28T19:13:57Z
dc.date.available2017-09-28T19:13:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9147
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2012es
dc.description.abstractEste proyecto surge a partir de una inquietud personal con respecto a la creciente aparición de centros comerciales en la GAM y a toda la dinámica urbana y social que consecuentemente generan. Se buscó llenar un vacío en la investigación en Costa Rica, con respecto a cómo los centros comerciales afectan el entorno en el cual se insertan y este entorno a su vez los influencia a ellos. Además, se pretendía establecer una serie de parámetros que sirvieran como herramienta para mejorar los centros comerciales y esa relación con el contexto desde su etapa de diseño. Para alcanzar dichos objetivos, se lleva a cabo una investigación histórica a nivel internacional y a nivel nacional sobre el concepto de centro comercial y su evolución a lo largo de los años, desde su aparición hasta la actualidad. Se abarcan conceptos como modernidad y postmodernidad, comprendiendo sus principios básicos y luego exponiendo su enfoque desde la arquitectura y relacionándolos con los centros comerciales. Con base en los dos puntos anteriores se van estableciendo una serie de criterios con los cuales se realiza una lista de centros comerciales existentes en la GAM y se van descartando varios de ellos, hasta llegar a dos centros comerciales que sirven para llevar a cabo un estudio de casos. Los dos centros comerciales electos son el Gran Centro Comercial del Sur y el Mall San Pedro, cuyo estudio sumado al sustento teórico y lo obtenido en la investigación, permiten llegar a conclusiones y recomendaciones para el diseño de centros comerciales que busquen apoyar un modelo de ciudad compacta, pensada y diseñada para el peatón, que integre el factor vegetación y genere conciencia por el medio ambiente y el respeto por la reglamentación, entrando en un trabajo conjunto de Gobierno, comunidad e inversionistas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectCentros comercialeses
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectComercioes
dc.subjectProyectos de graduaciónes
dc.subjectTesises
dc.titleProliferación de centros comerciales Centro Comercial del Sur: Estudio de casos y recomendaciones de diseño para centros comercialeses
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem