Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Campus Tecnológico Local San José
  • Escuela de Arquitectura y Urbanismo
  • Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Campus Tecnológico Local San José
  • Escuela de Arquitectura y Urbanismo
  • Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Proliferación de centros comerciales Centro Comercial del Sur: Estudio de casos y recomendaciones de diseño para centros comerciales

Thumbnail
Ver/
proliferacion_1.pdf (20.14Mb)
proliferacion_2.pdf (15.56Mb)
Fecha
2012
Autor
Rodríguez-Araya, Adriana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este proyecto surge a partir de una inquietud personal con respecto a la creciente aparición de centros comerciales en la GAM y a toda la dinámica urbana y social que consecuentemente generan. Se buscó llenar un vacío en la investigación en Costa Rica, con respecto a cómo los centros comerciales afectan el entorno en el cual se insertan y este entorno a su vez los influencia a ellos. Además, se pretendía establecer una serie de parámetros que sirvieran como herramienta para mejorar los centros comerciales y esa relación con el contexto desde su etapa de diseño. Para alcanzar dichos objetivos, se lleva a cabo una investigación histórica a nivel internacional y a nivel nacional sobre el concepto de centro comercial y su evolución a lo largo de los años, desde su aparición hasta la actualidad. Se abarcan conceptos como modernidad y postmodernidad, comprendiendo sus principios básicos y luego exponiendo su enfoque desde la arquitectura y relacionándolos con los centros comerciales. Con base en los dos puntos anteriores se van estableciendo una serie de criterios con los cuales se realiza una lista de centros comerciales existentes en la GAM y se van descartando varios de ellos, hasta llegar a dos centros comerciales que sirven para llevar a cabo un estudio de casos. Los dos centros comerciales electos son el Gran Centro Comercial del Sur y el Mall San Pedro, cuyo estudio sumado al sustento teórico y lo obtenido en la investigación, permiten llegar a conclusiones y recomendaciones para el diseño de centros comerciales que busquen apoyar un modelo de ciudad compacta, pensada y diseñada para el peatón, que integre el factor vegetación y genere conciencia por el medio ambiente y el respeto por la reglamentación, entrando en un trabajo conjunto de Gobierno, comunidad e inversionistas.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2012
URI
https://hdl.handle.net/2238/9147
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo [323]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1