Propuesta de indicadores de calidad de vida en las personas adultas mayores institucionalizadas.
Fecha
2001Autor
Salas-Badilla, Sonia
Lobo-Caamaño, Susana
Altamirano-Díaz, Allan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el punto de vista social el proceso de envejecimiento se asocia con los cambios físicos y la edad, es una condición del ser humano y constituye una etapa de su vida.
Es necesario crear conciencia respecto a las situaciones que enfrenta este grupo y establecer factores que sirvan como parámetro para poder medir la calidad de vida que tienen los adultos mayores institucionalizados.
Esta investigación se realizó en los Hogares de Ancianos de todo el país, en cuatro etapas donde se aplicó un cuestionario estructurado en cada una.
Se pudo establecer que para ingresar a los Hogares el Adulto Mayor debe cumplir con algunos requisitos y su ingreso es propiciado principalmente por su Familia.
La mayoría de las personas institucionalizadas consideran que la atención es excelente igual que la alimentación. Además, la mayoría de ellos padece una enfermedad y en cuanto al
acceso a personal médico son pocos los hogares que lo tienen.
Es importante que el Adulto Mayor se sienta útil y permanezca ocupado, en este sentido los centros realizan su mejor esfuerzo y reciben ayuda de los voluntarios.
Algunos de los indicadores propuestos para medir la calidad de vida en los Hogares son:
- Protocolo de Valoración Social y Valoración Médica
- Relaciones Interpersonales
- Características del espacio asignado
Palabras Claves: Mercadeo Social, Calidad de vida, Institución, Adulto Mayor
institucionalizado.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2001.