Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorArias-Méndez, Esteban
dc.creatorPereira-Carpio, Gabriela
dc.date2017-12-16
dc.date.accessioned2018-01-25T20:59:46Z
dc.date.available2018-01-25T20:59:46Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3431
dc.identifier10.18845/tramarcsh.v6i2.3431
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9265
dc.descriptionAprender a programar computadoras se considera por muchos como el nuevo aprender a leer y escribir del siglo 21. Nunca como antes ha habido tantas herramientas disponibles para facilitar el aprendizaje en general y en particular de la programación. En el Parque La Libertad ubicado en Desamparados, en medio de comunidades con gran vulnerabilidad social, se han impartido talleres experimentales para enseñar programación a niños y niñas utilizando una plataforma más interactiva y de bajo costo llamada Arduino para facilitar la comprensión de los conceptos. Recientemente se han buscado alternativas para facilitar este trabajo para los clubes de programación que se imparten en el Parque. El impacto alcanzado hasta ahora en más de 200 niños que han participado en diversas actividades ha sido positivo. Se espera poder mejorar el desarrollo metodológico desarrollado para ampliar y potenciar el beneficio de más niñas y niños de la localidad. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3431/3132
dc.relation/*ref*/Beirute Brealey, Tatiana; Jirón Beirute, Nicole. (2016) Parque La Libertad: Una gestión para la transformación social. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Fundación Parque Metropolitano La Libertad. (Sin publicar) https://www.parquelalibertad.org/
dc.relation/*ref*/Martínez, L.M. (2013). "Responsabilidad Social y Comunicación Institucional en los Centros Educativos". Derecom, nº 14, pág. 69-84
dc.relation/*ref*/MIDEPLAN. Índice de Desarrollo Social Cantonal de Costa Rica (2013). En SIEDNA-Universidad de Costa Rica. Personas menores de edad a la luz del Censo 2011. INEC, 2013. En: https://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/018ebc23-c6e6-4f82-ba05-4844f48c27f/IDS%202013%20interactivo.swf?guest=true
dc.relation/*ref*/Municipalidad de Desamparados. Plan de desarrollo cantonal 2011-2016 (sin publicar).
dc.relation/*ref*/PNUD (2011). Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica.
dc.relation/*ref*/Resumen Ejecutivo Parque La Libertad 2017 (sin publicar).
dc.relation/*ref*/UNESCO (2009) Diagnóstico de Consumo Sociocultural de la zona de influencia del Programa Conjunto (sin publicar).
dc.relation/*ref*/UNICEF (2011) La Inversión social pública en la Infancia 2000-2008 (sin publicar).
dc.relation/*ref*/Vidcode (2016) Coding Allows Learning Disabled Students to Shine. En: www.huffingtonpost.com. https://www.huffingtonpost.com/vidcode/coding-allows-learning-di_b_9586838.html. Sito consultado el 15 Abril del 2017.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Trama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTrama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 6, Núm. 2 (2017); 26-39es-ES
dc.source1659-343X
dc.source1659-343X
dc.subjectSociología; Computaciónes-ES
dc.subjectprogramación de computadoras; niños en riesgo social; Arduinoes-ES
dc.titleProgramación: la nueva alfabetización. Introduciendo a la programación a niñas y niños en el Parque La Libertades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem