Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorFalsetti, Marcela
dc.creatorFavieri, Adriana
dc.creatorScorzo, Roxana
dc.creatorWilliner, Betina
dc.date2013-03-14
dc.date.accessioned2018-02-19T14:15:39Z
dc.date.available2018-02-19T14:15:39Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1062
dc.identifier10.18845/rdmei.v13i2.1062
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9404
dc.descriptionResumen. El presente artículo reporta un estudio transeccional descriptivo sobre el desarrollo de habilidades matemáticas así como la relación de éstas con actividades matemáticas y contenidos específicos. Analizamos producciones escritas de estudiantes de carreras de ingeniería que realizan su primer curso de Cálculo Diferencial. Para esta experiencia han trabajado en un taller usando el software Mathematica®. Describimos los criterios considerados para la clasificación de las actividades y habilidades, los instrumentos para la evaluación y el procesamiento de los datos. En las conclusiones establecemos relaciones entre tipos de actividades y habilidades promovidas y nos referimos al rol del software en la enseñanza y en el aprendizaje de la introducción al Cálculo Diferencial. Finalmente mediante el análisis estadístico descriptivo y el de componentes principales reforzamos la hipótesis de que una habilidad debe medirse en estrecha dependencia con el contenido y la tarea realizada. Palabras clave: Habilidades matemáticas, diseño de actividades, software matemático de cálculo simbólico y numérico, cálculo diferencial, análisis estadístico por componentes principales. Abstract. This paper reports a transactional descriptive study on math skills, as part of mathematical competence, and its relationship with math activities and specific content. We analyze written productions of students, from Engineering careers, of the their first-Calculus course. For this experience, they have worked in a workshop using Mathematica ®software. We describe here the criteria used for the classification of activities and skills, the tools for evaluation and processing of the data. In the conclusions we establish relationships between types of activities and skills promoted and we refer to the role of software in teaching and learning in the introductory Differential Calculus course. Finally through descriptive statistical analysis and principal components analysis we also reinforce the hypothesis that a skill should be measured in close dependence on the content and the task. KeyWords: Math Skills, design activities, mathematical calculus software, Differential Calculus, principal components analysis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1062/970
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 13, Núm. 2 (2013)es-ES
dc.source1659-0643
dc.subjectes-ES
dc.titleActividades de Cálculo Diferencial con Computadora: Estudio de Habilidades Matemáticas Desarrolladases-ES
dc.typeartículo original
dc.type
dc.typees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem