Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Revista Digital: Matemática, Educación e Internet
  • View Item
  •   Repository Home
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Revista Digital: Matemática, Educación e Internet
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Actividades de Cálculo Diferencial con Computadora: Estudio de Habilidades Matemáticas Desarrolladas

Thumbnail
View/Open
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/106210.18845/rdmei.v13i2.1062
Author
Falsetti, Marcela
Favieri, Adriana
Scorzo, Roxana
Williner, Betina
Metadata
Show full item record
Description
Resumen. El presente artículo reporta un estudio transeccional descriptivo sobre el desarrollo de habilidades matemáticas así como la relación de éstas con actividades matemáticas y contenidos específicos. Analizamos producciones escritas de estudiantes de carreras de ingeniería que realizan su primer curso de Cálculo Diferencial. Para esta experiencia han trabajado en un taller usando el software Mathematica®. Describimos los criterios considerados para la clasificación de las actividades y habilidades, los instrumentos para la evaluación y el procesamiento de los datos. En las conclusiones establecemos relaciones entre tipos de actividades y habilidades promovidas y nos referimos al rol del software en la enseñanza y en el aprendizaje de la introducción al Cálculo Diferencial. Finalmente mediante el análisis estadístico descriptivo y el de componentes principales reforzamos la hipótesis de que una habilidad debe medirse en estrecha dependencia con el contenido y la tarea realizada. Palabras clave: Habilidades matemáticas, diseño de actividades, software matemático de cálculo simbólico y numérico, cálculo diferencial, análisis estadístico por componentes principales. Abstract. This paper reports a transactional descriptive study on math skills, as part of mathematical competence, and its relationship with math activities and specific content. We analyze written productions of students, from Engineering careers, of the their first-Calculus course. For this experience, they have worked in a workshop using Mathematica ®software. We describe here the criteria used for the classification of activities and skills, the tools for evaluation and processing of the data. In the conclusions we establish relationships between types of activities and skills promoted and we refer to the role of software in teaching and learning in the introductory Differential Calculus course. Finally through descriptive statistical analysis and principal components analysis we also reinforce the hypothesis that a skill should be measured in close dependence on the content and the task. KeyWords: Math Skills, design activities, mathematical calculus software, Differential Calculus, principal components analysis.
Source
Revista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 13, Núm. 2 (2013) , 1659-0643 .
URI
https://hdl.handle.net/2238/9404
Share
       
Metrics
Collections
  • Revista Digital: Matemática, Educación e Internet [423]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1