ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media
Fecha
2016Autor
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez
Agüero-Calvo, Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de
los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza
matemática” es una creencia sobre la propia competencia matemática que consiste
en la confianza que la persona tiene en sus propias habilidades para enfrentarse a
tareas relacionadas con las matemáticas (Pérez-Tyteca, 2012).
Se mide la “autoconfianza matemática” de los/las estudiantes de la educación media
costarricense, utilizando la subescala de autoconfianza de Fennema y Sherman
(1976) de amplio uso en la investigación educativa y se analiza la existencia de
diferencias en esta variable por género y por nivel educativo.
Los participantes en el estudio fueron 2984 estudiantes (51% femenino) de sétimo
a undécimo año de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica. Los colegios participantes fueron seleccionados por
muestreo simple aleatorio estratificado y por conglomerados, según la zona de
ubicación (69.5% urbano), y según la población por provincia (19.5% Alajuela;
12.5% Cartago; 9.3% Guanacaste; 10.6% Heredia; 10.3% Limón; 9.4% Puntarenas;
28.4% San José). Los estudiantes seleccionados para el estudio en cada colegio
muestreado fueron los pertenecientes a la segunda sección de cada nivel (18.9%
sétimo; 20.5% octavo; 21.4% noveno; 19% décimo; 20.2% undécimo)
Descripción
Proyecto de investigación. Código del proyecto: 1440028