• Análisis de validez de las pruebas de diagnóstico en matemática correspondiente al I y II semestre de 2008 

      Barquero-Segura, José Antonio; Ramírez-Arce, Greivin (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
      El presente documento es un informe técnico sobre la prueba de diagnostico en matemática aplicada en el primer semestre del curso lectivo del 2008, a los estudiantes que se matricularon en los cursos de matemática general, ...
    • Análisis de validez predictiva 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990)
      El presente análisis de validez predictiva tiene como finalidad establecer los coeficientes de correlación entre cada uno de los parámetros de selección de estudiantes, área verbal y área de matemática, de la prueba de ...
    • Análisis de validez predictiva de los criterios de selección de estudiantes para el año de 1992 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1992)
      Este estudio está basado en todos aquellos estudiantes que ingresaron al Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año de 1992, por medio del examen de admisión. El número corresponde a un total de 749 estudiantes matriculados ...
    • Un análisis estadístico asociado a las diferentes etapas del proceso de admisión de estudiantes 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010)
      El presente documento es un informe de las diferentes etapas del proceso de admisión de estudiantes al Tecnológico de Costa Rica. En él se despliega un análisis estadístico descriptivo basado en un análisis de frecuencias ...
    • Comprensión de lectura en estudiantes de primer año universitario 

      Abarca-Petitjean, Michel; Romero-Zúñiga, Mario (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Departamento de Orientación y Psicología y Departamento de Comunicación, 1991)
      Mediante una revisión bibliográfica se encontró que nueve habilidades constituyen lo medular de la comprensión de lectura. Cuarenta y dos estudiantes de primer año universitario participaron en este estudio para medir su ...
    • Entrepreneurial attitude in female Latin American university students: internal and external influences 

      Víquez-Paniagua, Ana Gabriela; Leiva-Bonilla, Juan Carlos; Mora-Esquivel, Ronald (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022)
      Purpose – The aim of this study is to examine the influence of locus of control, the university environment, and the social environment on the entrepreneurial attitude of female Latin American university students. Desig ...
    • Escala de ajuste a la vida universitaria 

      Moreira-Mora, Tania Elena; Mata-Salas, Adriana; Pizarro-Aguilar, Laura Vanesa (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)
      El propósito de este instrumento es evaluar el ajuste del estudiantado de primer ingreso a la vida universitaria en tres dimensiones: académica, social e institucional mediante una escala tipo Likert. Esta escala es ...
    • Estudio de validez predictiva del exámen de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica 1987-1988 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1987)
      El presente estudio es un análisis de validez predictiva de cada uno de los parámetros utilizados como instrumento de selección de estudiantes para ingresar al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los parámetros son: ...
    • Estudio descriptivo de la población estudiantil del Centro Académico 

      Fornaguera, Antonio; Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1991)
      Como parte del plan de trabajo del Departamento de Orientación y Psicología para el segundo semestre de 1990, se programó la realización de un estudio descriptivo de la población estudiantil del Centro Académico de San ...
    • Experiencias de mejora en procesos de gestión empresarial en Costa Rica 

      Leiva-Bonilla, Juan Carlos, editor; Mora-Esquivel, Ronald, editor; Arzadun, Paula, editora (Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2021)
      El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria abocada a contribuir a la edificación de una sociedad más solidaria e inclusiva, comprometida con la ...
    • Experiencias de mejora en procesos de gestión organizacional en Costa Rica 

      Arzadun, Paula, editora; Henderson-García, Alan, editor (Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2022)
      El presente libro es la segunda edición de la serie de publicaciones que la Escuela de Administración de Empresas ha decidido impulsar, poniendo en relevancia la tenaz labor de docentes y estudiantes, con la vocación ...
    • Experiencias de mejora en procesos de gestión organizacional en Costa Rica 

      Arzadun, Paula, editora; Henderson-García, Alan, editor (Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2023)
      El presente libro es la tercera edición de la serie de publicaciones que la Escuela de Administración de Empresas ha decidido impulsar para poner en relevancia la tenaz labor de docentes y estudiantes, con la vocación ...
    • Informe acciones de Éxito Académico para la nivelación en matemática 2021 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Alvarado-González, Paulina; Robles-Sandoval, Liz; Figueroa-Flores, Nuria; López-Mora, Verónica (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-10)
      El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y la Escuela de Matemática, ofreció diversas acciones de apoyo para la inducción y nivelación ...
    • Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de matemática 2020 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Alvarado-González, Paulina; Robles-Sandoval, Liz; Figueroa-Flores, Nuria; López-Mora, Verónica (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-02)
      El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ...
    • Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de Matemática 2019 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Figueroa-Flores, Nuria; Alvarado-González, Paulina; Sánchez-Fernández, Ivonne (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-10)
      El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ...
    • Una oportunidad para mejorar la enseñanza aprendizaje de la matemática en zonas rurales de bajo índice social (Pérez Zeledón, San Carlos y Poás). 

      Ramírez-Arce, Greivin (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012-06-01)
      Este trabajo presenta los resultados de un proyecto formulado con el objetivo de contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico en las pruebas de matemática y examen de admisión para favorecer la conclusión de ...
    • Parámetros de selección y rendimiento académico 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1995)
      Este documento presenta los resultados más relevantes en relación con los parámetros de selección (área verbal y área de matemática de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el historial ...
    • La problemática de reprobación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica 

      Meneses-Rodríguez, Sharay; Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1988)
      El presente estudio es un análisis de rendimiento académico, basado fundamentalmente en los siguientes aspectos: reprobación consecutiva de cursos, promedio ponderado de notas, período de graduación y deserción. Se ...
    • Programa de Admisión Restringida (PAR) en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: informe 2023 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-12-15)
      El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (Admisión Restringida -PAR-) responde desde el 2006 a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes en condiciones ...
    • El Programa de Admisión Restringida en el ITCR: 18 años de trayectoria 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-12)
      El Programa de Admisión Restringida (PAR), es una acción afirmativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) que nace en 2005 para dar respuesta a la necesidad de incorporar a la institución a un grupo de estudiantes ...