Listar por autor "Moreira-Mora, Tania Elena"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Análisis descriptivo de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica en las convocatorias 2013 y 2014
Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)Este estudio describe el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Para efectos de este análisis se consideraron cuatro variables de los estudiantes: sexo, tipo de colegio, ... -
Análisis multinivel de los factores asociados al rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)El rendimiento académico y la deserción de los estudiantes ha sido una preocupación constante de las autoridades y equipos docentes de las distintas escuelas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por ello, el área ... -
Eficacia de la prueba de aptitud académica para pronosticar el rendimiento académico:Un reto de las universidades públicas
Moreira-Mora, Tania Elena (2016-05)El propósito del estudio fue obtener evidencias asociadas a la validez predictiva del nuevo modelo de medida de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. A partir del modelo propuesto en el ... -
Escala de ajuste a la vida universitaria
Moreira-Mora, Tania Elena; Mata-Salas, Adriana; Pizarro-Aguilar, Laura Vanesa (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)El propósito de este instrumento es evaluar el ajuste del estudiantado de primer ingreso a la vida universitaria en tres dimensiones: académica, social e institucional mediante una escala tipo Likert. Esta escala es ... -
Escala para evaluar el diseño instruccional en educación superior = Instructional design scale and application protocol
Moreira-Mora, Tania Elena; Espinoza-Guzmán, Julia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)En el 2014 concluyó un estudio que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes en un curso bimodal y presencial y su relación con el diseño instruccional de un curso de Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica ... -
Estudio descriptivo de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica en las convocatorias 2015 y 2016
Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017)Este estudio describe el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Para efectos de este análisis se consideraron cuatro variables de los estudiantes: sexo, tipo de colegio, ... -
Estudio descriptivo de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica en las convocatorias 2017 y 2018
Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019-02-13)Este estudio describe algunos antecedentes de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso de las convocatorias 2017 y 2018. Para ... -
Estudio descriptivo de los componentes de la nota de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la convocatoria del 2019.
Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-07)En este estudio se describe el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), considerando las variables sociodemográficas del estudiantado: sexo, tipo de colegio, provincia ... -
Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena de las zonas sur y atlántica de Costa Rica
Moreira-Mora, Tania Elena; Roldán-Villalobos, María Gabriela; Alfaro-Rojas, Lucrecia; Castelain, Thomas; Cerdas, Danny; García, Ali (2013)Un grupo de investigadores(as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se propusieron evaluar las habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de ... -
Evidencias de constructo de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Moreira-Mora, Tania Elena (2012-03)Con este estudio se busca obtener evidencias de la relación de cada una de las habilidades matemáticas y verbales, medidas en la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con su ... -
Factores asociados al rendimiento en Matemática: Una aplicación del modelo multinivel y CIPP
Moreira-Mora, Tania Elena (2011-11)Esta investigación se enmarca en el área temática del rendimiento académico en Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde una perspectiva integral, ante la necesidad de determinar cuáles son los ... -
Guía de buenas prácticas para la inclusión de estudiantes con ceguera total en carreras de ingeniería
Delgado-Agüero, Camila; Palma-Picado, Katherine; Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El propósito de esta guía es divulgar en la comunidad educativa las buenas prácticas de inclusión para estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería con el fin de favorecer la accesibilidad y permanencia de ... -
Indigenous student's educational conditions associated to the admission tests of the higher education in Costa Rica: A multi-level analysis
Moreira-Mora, Tania Elena (2014-07)A group of researchers at the Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) and the Universidad de Costa Rica (UCR) posed the question if the indigenous student’s cultural, linguistic and educational features could affect their ... -
Informe descriptivo de los componentes de la nota de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica de las convocatorias del 2021 y 2022
Blanco-Leitón, Harold; Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02)Este estudio del perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se realiza cada dos años, considerando las siguientes variables sociodemográficas del estudiantado: sexo, ... -
Initial evidence to validate an instructional design-derived evaluation scale in higher education programs
Espinoza-Guzmán, Julia; Moreira-Mora, Tania Elena (Springer, 2016-02-26)Instructional design has been a key strategy in ensuring the quality of higher education; therefore, it is essential to evaluate its effects on learning processes through the use of tools that comply with defined technical ... -
Propiedades psicométricas de escalas de sexismo y autoeficacia matemática aplicadas a estudiantes universitarios y de secundaria en Costa Rica
Moreira-Mora, Tania Elena; Smith-Castro, Vanessa; Montero-Rojas, Eiliana; Zamora-Araya, Andrey (2017-07)Se presentan los resultados de dos estudios de una investigación más amplia realizada en el 2014 y 2015 por investigadores de tres universidades estatales de Costa Rica acerca del rendimiento diferencial entre hombres y ... -
Protocolo para la identificación de estrategias de resolución de problemas matemáticos = Protocol for the Identification of Resolution Strategies for Mathematical Problems
Blanco-Benamburg, Randall; Palma-Picado, Katherine; Moreira-Mora, Tania Elena (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Este protocolo es derivado de un proyecto de investigación titulado: “Estrategias cognitivas para la resolución de ítems de matemática de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, inscrito ... -
Tabla de especificaciones: Una experiencia de validación de la prueba de aptitud académica del Tecnológico de Costa Rica.
Moreira-Mora, Tania Elena (2010-07)Ante la necesidad de una revisión teórica y técnica de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para ajustarla al perfil de entrada de los estudiantes, a las nuevas demandas ...