Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado, Luis Fernandoes
dc.contributor.authorZúñiga-Cambronero, Karen
dc.date.accessioned2018-09-28T15:58:45Z
dc.date.available2018-09-28T15:58:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10014
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2018.es
dc.description.abstractThis work was developed with the main purpose of creating a strategy that would help the company Mesa Medical to strengthen its project management, because for this company the projects have become a priority issue and the development of them in one of its main sources of income. Through the investigation it was evidenced that, although the company has almost 8 years of developing projects, they did not have formal or standardized guidelines for the development of the projects, at the same time, it was clear that the practices carried out in the Project management are the result of the client's requirements or negative experiences, and not the application of good practices recommended by entities such as the PMI. The above is due to the fact that none of the people who are in the development of projects had academic training in that area Therefore, with the help of the research of theoretical concepts and with the analysis of the results of the research carried out in the company, it was determined that the best way to strengthen the project management of this company as a first step, was to develop a guide methodological of how it is recommended that the company should develop its project management. This guide aims to achieve several things; first, mark the route to follow in the development of projects, in a professional manner so that this work is not left to the discretion or imagination of those involved; second, to be able to standardize the project concepts language that the company manages; third, to be able to prepare more of its collaborators in the management of projects, this foreseeing a growth in that area; fourth, to be able to guarantee clients a quality standard in the realization of projects; fifth, to be able to measure the performance of project managers; sixth, have better control of the progress of projects, documenting progress through the use of standardized templates known by the company. The strategy of the methodological guide was adjusted to the reality of the company and the current conditions of the industry in which it is located, thus achieving a real, effective and professional proposal. It is expected that once the proposal is delivered and explained to the company, it will begin to put it into practice and obtain benefits from it, and that this will be the basis of a solid and sustained growth in project management with a high maturity.es
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolló con el propósito principal de crear una estrategia que permitiera ayudar a la empresa Mesa Medical a fortalecer su gestión de proyectos, ya que para esta empresa los proyectos se han convertido en un tema prioritario y el desarrollo de los mismos en una de sus principales fuentes de ingresos. A través de la investigación se evidenció que, pese a que la empresa tiene casi 8 años de desarrollar proyectos, no contaban con lineamientos formales ni estandarizados para el desarrollo de los mismos; a su vez, quedó en manifiesto que las prácticas que llevan a cabo en la gestión de proyectos surgieron a raíz de los requerimientos del cliente o de experiencias negativas vividas, y no a la aplicación de buenas prácticas recomendadas por escuelas filosóficas en materia de gerenciamiento de proyectos. Lo anterior se debe a que ninguna de las personas que están en el desarrollo de proyectos contaban con formación académica en esa área. Es así que, con la ayuda de la investigación de conceptos teóricos y con el análisis de los resultados de la investigación realizada en la empresa, se determinó que lo adecuado para fortalecer la gestión de proyectos de esta empresa, como primer paso, era desarrollar una guía metodológica, tal y como se recomienda, de la manera ideal de cómo la empresa debe desarrollar su gestión de proyectos. Con esta guía se pretende lograr varias cosas, primero marcar la ruta a seguir en el desarrollo de los proyectos, de una forma profesional para que este trabajo no quede a la libre discreción o imaginación de los involucrados, segundo, poder estandarizar el lenguaje de conceptos de proyectos que maneja la empresa, tercero, poder preparar a más de sus colaborador en la gestión de proyectos, esto previendo un crecimiento en esa área, cuarto, poder garantizar a los clientes un estándar de calidad en la realización de proyectos, quinto, poder medir el desempeño de los directores de proyectos; y sexto, para tener mejor control del avance de los proyectos al documentar los avances mediante el uso de plantillas estandarizadas y conocidas por la empresa. La estrategia de la guía metodológica se realizó ajustada a la medida de la empresa y de las condiciones actuales de la industria en la que se encuentra, logrando así una propuesta real, efectiva y profesional. xiii Se espera que una vez entregada y explicada la propuesta a la gerencia, la empresa la comience a poner en práctica y obtenga beneficios de la misma y que esta sea la base de un crecimiento sólido y sostenido en el área de gestión de proyectos con una alta madurez.en
dc.description.sponsorshipMesa Medical S.Aes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectProyectoses
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economics::Business studieses
dc.titleFortalecimiento de la gestión de proyectos Caso de estudio Empresa Mesa Medical S.Aes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem